A partir del 2015, el 3 de junio se ha convertido en una fecha de reflexión y manifestación colectiva en repudio de las violencias por razones de género, y hoy se cumplen 10 años de la primera marcha. En Tucumán, esta lucha es encabezada por el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Federico Masso, a través del Observatorio de la Mujer.
En este marco, se realizó una actividad de prevención, reflexión, y visibilización de la problemática a través de stands informativos, que se ubicaron en Centro de Salud Zenón Santillán. Estuvieron presentes junto al Ministro, la secretaria de la Mujer, Noelia Barros; la directora de Observatorio, Florencia Guerra; y la directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Florencia Villagra, además de otros funcionarios del Ministerio y agentes del área.
Al respecto, Masso expresó: “Para nosotros significa una fecha que nos interpela, y en primer lugar quiero destacar y agradecer la labor de todo personal del Observatorio de la Mujer, que a diario le tienden una mano a esa tucumana que nos necesita, y además destacar la labor conjunta con las organizaciones de la sociedad civil”.
“Resulta fundamental trabajar en equipo, ya que es mediante el esfuerzo conjunto como se debe abordar esta problemática estructural. En Tucumán se han priorizado las políticas públicas en salud, educación y desarrollo social, garantizando por ejemplo el pago de sueldos y aguinaldos a los empleados públicos, y quiero decirles que continuaremos poniendo todo de nosotros para mejorar las condiciones laborales del personal del Observatorio y de todos los empleados de nuestra cartera”, cerró el funcionario.
Por su parte, Barros agregó: “Para nosotros era muy importante hoy poder organizar esta actividad desde el Observatorio, ya que sabemos que es a través de el que atendemos específicamente la violencia de género. Desde que asumimos la gestión, hemos venido trabajando en políticas públicas que realmente puedan tener un impacto en la comunidad, y si bien sabemos que tenemos un contexto adverso, en la Provincia se ha tomado la decisión, desde el gobernador hasta nuestro ministro, de poder sostener esta área, y además brindarnos los recursos necesarios para poder ayudar a todas las mujeres que asistimos”.
A su turno, Guerra destacó: “Esto reafirma nuestro compromiso para con las mujeres y para con la lucha contra la violencia de género, en una fecha tan importante donde se conmemoran los 10 años de Ni Una Menos, movimiento que revolucionó la visibilización de la violencia de género y el pedido de justicia, además de la manera de decir basta. Quiero resaltar por último el trabajo que se viene realizando desde la Provincia, apostando a políticas públicas sobre la problemática y a atender las necesidades de la gente”.
Para cerrar, Villagra compartió: “Para nosotros hoy como organismo en la provincia de Tucumán, poder hacer una jornada para sensibilizar, tomar conciencia, y charlar también con las mujeres, es muy importante, sobre todo para recordarles que no están solas en esta lucha. Si bien el contexto nacional es adverso en lo presupuestario para este tipo de temáticas, en nuestra provincia se han conservado los organismos que acompañan y que cuidan a las mujeres, y eso la verdad para nosotros es clave”.
Desde el Gobierno de Tucumán, que encabeza Osvaldo Jaldo, destacaron este tipo de acciones, y ratificaron el compromiso para continuar promoviendo jornadas conmemorativas que refuercen el trabajo de prevención y el efectivo abordaje de la violencias de género, además del acompañamiento y la asistencia a las víctimas.