Como se viene llevando adelante todos los años en la Provincia, con la intención de garantizar la seguridad alimentaria de los grupos más vulnerables, el Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Federico Masso, está coordinando los dispositivos durante el receso por vacaciones.
En este marco, el titular de la cartera Social visitó la escuela Martha Alcira Salotti, ubicada en Villa Mariano Moreno, Las Talitas, en donde supervisó la entrega de viandas a los alumnos, además de las actividades de sano esparcimiento promovida por los Talleres de Verano. El funcionario estuvo junto a Carlos Díaz, director de Educación Primaria de la Provincia; Ana María Esparrell, directora de Políticas Alimentarias; y Lorena Lazarte, directora de la institución.
Desde la Secretaría de Articulación Territorial, a cargo de Josefina Zárate, en trabajo articulado con los Ministerios de Educación e Interior, remarcaron la importancia de estos espacios que se extenderán hasta el 28 de febrero, y sirven para complementar la alimentación mediante un almuerzo nutricional de niños, niñas y adolescentes que concurren a escuelas públicas del nivel inicial, primario y secundario.
Al respecto, el Ministro expresó: “La verdad que visitar a los chicos en las escuelas me pone muy contento, y como ustedes han podido ver, estos espacios son llevados adelante en trabajo entre nuestro Ministerio y el de Educación. En esta escuela, además están funcionando los Talleres de Verano, que complementan la tarea nutricional que llevamos adelante durante las vacaciones, como lo hacemos de marzo a diciembre durante el período escolar”.
“Estamos super conformes con la labor que vienen realizando los directivos de las escuelas, el personal docente y sobre todo nuestras cocineras, que no las detiene ni el calor agobiante, ya que hoy entregaron 351 viandas para cada uno de los niños o el familiar que ha venido a retirarla” agregó Masso.
Para finalizar el titular de Desarrollo Social remarcó que: “esto habla a las claras de que somos coherentes, y cuando el gobernador Osvaldo Jaldo plantea un Estado presente, es esto a lo que se refiere. Quiero por último agradecer a todas las personas que trabajan para hacer posible los comedores y talleres de verano, ya que son muy importantes para la diversión de los chicos y además para que cada mamá reciba el módulo alimentario fortificados para poder cocinarle en su casa a sus hijos o, como en este caso, las viandas para alimentarlos”.
A su turno, Esparrell manifestó: “Todo lo que es políticas alimentarias no solamente se extiende en el periodo lectivo ordinario, sino también dentro del receso por vacaciones de verano. Estamos cubriendo 650 escuelas con la modalidad de almuerzo, como estrategia nutricional complementaria a la alimentación de la familia, apostando al sano desarrollo de los chicos. Además de esto, los niños disfrutan de jornadas recreativas y lúdicas”.
Por su parte, Díaz agregó: “Las escuelas abiertas durante el verano son un ejemplo de articulación entre varios ministerios, como es en este caso Educación y Desarrollo Social. Como dice el dicho, hay que garantizar que los chicos tengan la panza llena y el corazón contento, así que continuaremos trabajando por ello”.
Para cerrar, Lorena Lazarte compartió: “Este es el tercer año consecutivo que en la escuela se están entregando las viandas durante el receso de verano, y esto es sumamente importante para los alumnos y sus familias. Desde Desarrollo Social nos proveen todo lo necesario para poder entregar los alimentos diarios y nutrir bien a nuestros niños, y desde otras áreas del Estado se impulsan actividades para que pasen un rato ameno”.
El programa, impulsado y acompañado por el Gobierno de Tucumán que conduce Osvaldo Jaldo, está orientado a personas de 4 a 18 años de establecimientos educativos del Estado, y es aplicado a más de 650 escuelas, cubriendo el total de la matrícula, lo que representa 102.860 estudiantes.