El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, encabezó hoy un encuentro junto a proveedores de alimentos del Estado para escuelas públicas.
Durante la jornada se dialogó en relación al trabajo conjunto entre la cartera Social y los mencionados prestadores, que están a cargo de los suministros de almuerzos en las instituciones educativas de toda Provincia, y además se acordaron los lineamientos a seguir durante los meses de enero y febrero.
La actividad tuvo lugar en el Predio Ferial Norte, y participaron también la secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Josefina Zarate; el subdirector de Políticas Alimentarias, David Gómez; y la referente en nutrición del área, Julieta Espeche, junto a agentes y representantes comunitarios de la Secretaría.
Al respecto, Masso destacó: “Estoy muy contento ya que como los prestadores nos comentaban, es la primera vez que un Ministro se acerca a quienes tienen la importante responsabilidad de que nuestros niños coman bien durante el verano. Esta reunión nos sirve para optimizar todo, la prestación, la organización, y para que llegada la última semana de enero los más de 70.000 niños hayan recibido su módulo de mercadería y en sus casas sus padres puedan brindarles un almuerzo con las mismas proteínas y vitaminas que lo recibirán en las escuelas desde el mes de marzo hasta noviembre”.
“Como han podido apreciar, este módulo tiene un valor cercano a los 36 mil pesos, y cuenta con 52 unidades de distintos alimentos que van desde huevo, caballa, picadillo, fideo, harina, arroz, gelatina, y flan, entre otros. El 29 de octubre del 2023 iniciamos el camino de mejorar la cantidad y calidad de la nutrición de nuestros niños, y vamos muy bien. No quería dejar de agradecerles a este centenar de proveedores que nos dan una mano muy importante para que este módulo llegue a las familias en el verano, del mismo modo que lo hacen durante el resto del año”, añadió el Ministro.
Para concluir, el titular de la cartera Social destacó que “el cara a cara con los proveedores es importantísimo, ya que nosotros como Estado tenemos que recuperar la credibilidad de las instituciones y eso se hace poniendo la cara y el oído, con un ministro cerca y trabajando codo a codo para generar políticas públicas concretas”.
Por su parte, Gómez agregó: “La verdad que es la primera vez en todos estos años que se pudo concretar una reunión de un Ministro con los proveedores de elaboración propia que están a cargo de las prestaciones de almuerzo en toda la Provincia, para poder acordar con ellos la manera en que nos vamos a manejar durante enero y febrero, lo que posibilita un vínculo más cercano. En estos meses ofreceremos los alimentos a través de la modalidad vianda y módulos, así que era importante coordinar la composición de los módulos para poder garantizar las metas nutricionales que nos propusimos y lo que necesitan los niños para estar bien alimentados a diario”.
Para cerrar, Espeche compartió: “El acompañamiento del Ministerio es muy importante y esta reunión ha sido fundamental para que los proveedores sepan que este trabajo conjunto es el necesario para la nueva composición de los módulos, ya que contamos con otros precios y además teniendo en cuenta otras necesidades. Hay muchos prestadores de escuelas del interior que debido a la distancia no tenían este contacto, así que esto sirvió para establecer una relación con ellos”.
“Resulta muy importante la nutrición en los chicos y plantear la necesidad de que les llegue el recurso necesario para su alimentación resulta indispensable. La jornada nos brindó además la posibilidad de que el proveedor sepa que tenemos la intención de mejorar las prestaciones y de que no se interrumpan en enero y febrero. Como siempre nos plantea el Ministro, sabemos que existen muchos niños que hoy se acercan a las escuelas primero por el alimento y después por el aprendizaje, así que es sobre eso que trabajamos en el Departamento de Nutrición, buscando mejorar la calidad de las entregas y la composición de estos módulos que hoy están recibiendo”, finalizó la nutricionista.
Estas acciones referidas a garantizar la sana nutrición de los sectores más vulnerables durante el receso escolar, se dan en concordancia con las estrategias de cuidado alimentario promovidas desde el Gobierno Provincial, que conduce Osvaldo Jaldo.