Desde el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Federico Masso, remarcaron la importancia del trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil.
En este contexto, el titular de la cartera Social recibió a Diego Aguilar, director Ejecutivo de la prestigiosa Fundación León, con el propósito de planificar y dar continuidad a un proyecto articulado iniciado el año anterior, cuyo objetivo principal es fortalecer familias con niños y niñas de 2, 3 y 4 años, a través de la implementación del programa “Aprendiendo en Casa Hippy”.
Esta acción está orientada a familias en situación de vulnerabilidad que requieren el acompañamiento del Estado y de asociaciones civiles, y tiene la finalidad de asistir a los responsables adultos de niños en la primera infancia para que puedan convertirse en sus primeros educadores.
AL respecto, el Ministro expresó: “Junto a la Fundación León venimos trabajando desde el primer día de nuestra gestión, y la verdad que en la reunión de hoy hemos decidido darle continuidad a un trabajo que veníamos proyectando sobre la primera infancia en Autopista Sur. El año pasado se realizó un trabajo referido a la educación y su valoración, y de cómo empoderar al papá y la mamá para que sepan incentivar a sus hijos en relación a la escuela, a partir de capacitaciones y entrega de materiales didácticos”.
“Es fundamental incentivar a nuestras infancias en la edad escolar, y en este caso nos planteamos algo mucho más importante sobre 30 familias con las que ya venimos trabajando, en un proyecto que dura 10 meses que iniciará los primeros días de marzo hasta fin de año, que refuerza la idea de que la educación es la columna vertebral para que cualquier niño se convierta en una persona de bien cuando crezca”, añadió Masso.
A su turno, Aguilar compartió: “Venimos articulando junto al Ministerio un proyecto para la primera infancia en el barrio Autopista Sur, que fortalecerá a familias de niños y de niñas de entre 2 y 4 años, al que le implementaremos el programa Aprendiendo en Casa Hippie, que busca acompañar a los responsables adultos de niños de la primera infancia. Estamos muy contentos de poder hacer este trabajo destinado a familias en situación de muchísima vulnerabilidad, junto al Estado Provincial y la Asociación Mundial Israelita Argentina, con quienes implementaremos la segunda fase de este acompañamiento, ya que la primera la culminamos en 2024”.
“En este marco es muy importante el Ministerio por el tema territorial, con quien aunaremos esfuerzos para poder acompañar a estas familias. Valoramos mucho este tipo de alianzas entre nuestra Fundación y Desarrollo Social, y estoy seguro que continuaremos complementándonos muy bien en el diseño de políticas públicas que quedarán para la prosperidad”, cerró el director de la Fundación.
El cuidado de personas sensibles representa una de las principales políticas públicas del Gobierno de Tucumán, que encabeza Osvaldo Jaldo, abordada de manera interministerial y también, como en este caso, junto a organizaciones sociales.