Tal como lo destacó el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, las cocinas comunitarias representan un eslabón fundamental en la cadena por la seguridad alimentaria.
En este marco, el titular de la cartera Social recibió hoy a representantes de estos espacios nutricionales, quienes le manifestaron sus inquietudes en relación a las nuevas directivas con respecto a la distribución de los insumos que aporta el Estado Provincial a través del Ministerio.
Estuvieron presentes junto a Masso, Silvia Samaná, de la Cocina Comunitaria María de Guadalupe; Claudia Fregote, de Amor y Vida; Nilda Flores, de Unidos para Triunfar, María Rosa Nieva, de Nueva Vida, Sonia Vega, de Rincón de Esperanza; Delia Salazar, de Sol Creciente Lexie, Blanca Galván, del merendero La Merced, Fátima Domínguez, de Nuevo Amanecer; y Teresa Torres, de Nueva Luz, entre otras referentes. Cabe mencionar que las cocinas comunitarias son uno de los principales programas con los que cuenta la Dirección de Políticas Alimentarias, área que forma parte de la Secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local a cargo de Josefina Zárate.
Al respecto, el Ministro expresó: “Han venido 10 representantes en nombre de las más de 104 cocinas comunitarias, espacios que hacen realmente un trabajo muy importante, y no solo en lo que respecta a alimentación, sino a lo largo de todo el año generando lugares de encuentro. Estuvimos reunidos durante más de dos horas, y la idea es, en primer lugar, fortalecer lo que son las cocinas comunitarias en este tiempo que termina la escuela, garantizándole a esas personas la nutrición a través de módulos alimentarios, para así poder seguir atendiendo a más de 104.000 niños, niñas y adolescentes a lo largo y ancho de toda la Provincia”.
“También hemos avanzado en la posibilidad de que se incorporen en distintos programas que vamos a tener en el verano, y por otro lado hemos charlado sobre los problemas afines al Ministerio que ellas palpan todos los días en cada una de las barriadas, como por ejemplo el consumo problemático y la violencia de género. Quiero destacar el trabajo que hacen esas grandes mujeres a diario, con vocación de servicio y empatía, para ayudar a tantos tucumanos que retiran allí sus viandas”.
Por último, el funcionario destacó que se trató de “una reunión muy positiva que sirvió para llevarles tranquilidad y afianzar el compromiso de este gobierno y del Ministerio, y confirmarles que vamos a seguir apostando a ellas y a mejorar el sistema de distribución y control de mercadería, reforzando la labor con la tarjeta alimentar, a través de la cual cada persona podrá comprar en el negocio de barrio o donde más le convenga”.
A su turno, Torres, referente del espacio que funciona en el barrio ampliación Elena White, aportó: “Fue una reunión muy amena, muy positiva, muy cordial. Quiero destacar que este Ministro ve la necesidad del otro, recorrió los barrios y nos conoce desde hace más de 20 años, y está dispuesto a luchar por una sociedad más igualitaria y por las familias que más lo necesitan, así que estamos muy felices”.
Por su parte, Zamaná, añadió: “La verdad que fue un placer estar hoy con el Ministro, ya que teníamos una reunión pendiente. Estoy muy satisfecha de haber charlado con él y de traer nuevos proyectos que se van a concluir en este nuevo año que inicia. Teníamos una preocupación en relación a algunas cosas y de cómo se venían dando y mal informando, y pudimos aclarar las dudas y comprometernos a seguir trabajando por y para la gente de nuestra zona y de otros muchos barrios vecinos”.
Para finalizar, Domínguez compartió: “Soy de la cocina Nuevo Amanecer, pero en esta oportunidad estamos representando a muchas cocinas comunitarias, y bueno, vinimos con muchas expectativas para poder planificar lo que será el 2025. Las cocinas no son solo lugares alimentación, sino espacios de contención, referencia y transformación, así que continuaremos apostando a ello. Nos vamos con muchas metas por alcanzar y también nos vamos con buenas noticias, porque tanto el Ministro como el Gobernador han confiado y siguen confiando en nuestro trabajo, así que continuaremos acercando derechos a tantas familias que en este contexto no la están pasando bien”.
Desde el Gobierno de Tucumán, que encabeza Osvaldo Jaldo, subrayaron la labor que realizan estos dispositivos, que además de garantizar la alimentación saludable de muchas familias, se han convertido en lugares de encuentro, participación y esparcimiento en sus comunidades.