Las fiestas se aproximan, y desde el Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Federico Masso, continúan promoviéndose espacios de exposición y comercialización para artesanos y emprendedores tucumanos.
En esta línea, y organizado por la Dirección de Economía Social y Solidaria del @mdstuc, que coordina Marcelo Romero, y la Subdirección del Consorcio de Microcréditos que conduce Marisa Fernández, en trabajo conjunto con el Ente de Cultura a través de su Punto Digital, se realizó un Mercado Navideño, con entrada libre y gratuita, generando una buena oportunidad de venta para los trabajadores independientes, y en donde los asistentes pudieron disfrutar de creaciones únicas y comprar regalos para Navidad y Año Nuevo.
Al respecto, Romero expresó: “Este es un nuevo encuentro de emprendedores, articulado por diferentes áreas del Ministerio, desde las cuales consideramos muy importante poder generar estos espacios de comercialización para ellos, y además brindamos un servicio a la comunidad, ya que puede comprar algún obsequio navideño, teniendo en cuenta la excelente relación precio-calidad de estos originales productos”.
Por su parte, Fernández agregó: “Estamos acompañando a aproximadamente 20 emprendedores que son artesanos, y a los cuales asistimos a través del programa de microcréditos. Esto no solo este es un espacio de intercambio comercial, de compra-venta, sino que también nos permite mostrar a un Estado presente a través de los diferentes programas que desarrolla el Ministerio con fondos provinciales. Quiero agregar por último la importancia que tienen las capacitaciones que les ofrecemos a los emprendedores, ya que a través de ellas pueden mejoran la calidad de sus productos y la manera de comercializarlos”.
Este tipo de encuentros, que continúan los lineamientos estratégicos y de acompañamiento del Gobierno Provincial, a cargo de Osvaldo Jaldo, en esta ocasión a través de la cartera Social, buscan fortalecer la labor de los emprendedores tucumanos.
Testimonios de emprendedores
Jorgelina Avellaneda: “Mi emprendimiento se llama Jo Fusión y así pueden encontrarme en Instagram. Me dedico a todo lo que refiera con mixar lo moderno con un toque rustico, y lo vengo haciendo desde hace 15 años. Voy mutando con el tema de las modas, y por ejemplo ahora estoy trabajando con una paleta de colores en todos los tonos arena y neutros. En la época de vacaciones realizo artesanías relacionadas a los cuatro elementos, con mucho color y energía.
“La verdad que quiero agradecer al Ministerio, ya que nos proporcionan estos espacios para todos los artesanos, y al ser gratuitos, colabora mucho con la parte económica de todos nosotros, ya que a veces queremos participar de algunas ferias y estas son privadas y muy caras”, cerró la artesana.
María Eugenia Yapura: “Soy del Cadillal, y mi emprendimiento tiene que ver con dulces de conserva. Se llama El Alto, y pertenece a la cooperativa de mujeres del Lago Ferial. Para nosotros tienen un gran valor estos encuentros, porque podemos hacer visibles nuestros productos y llegar a más clientes. Agradezco el acompañamiento del Ministerio, que siempre nos apoya e impulsa a seguir adelante. Además hago jugos, comidas regionales y con Desarrollo Social he podido capacitarme y articular con otros entes para mejorar también mis producto. Pueden encontrarme en El Alto Dulces y Conservas en Instagram y Facebook, y desde ya los invito para este verano en El Cadillal.