El Tren Socio-Sanitario “Ramón Carrillo”, dispositivo impulsado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación a cargo de Sandra Pettovello, quien encabezó el acto de apertura, se instaló en la estación ferroviaria Mitre, frente a Plaza Alberdi. La funcionaria fue acompañada por el Gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
Los vagones itinerantes permanecerán en la Capital hasta el 22 de noviembre, y la atención será de 8 a 16 horas. Luego recorrerá hasta 13 de diciembre las localidades de Estación Aráoz, Cevil Pozo y Ranchillos. En nuestra Provincia, el tren es coordinado por los Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Federico Masso, Interior, y Salud, y ofrece atención médica, ginecológica, pediátrica, fonoaudiología, oftalmológica, consultorios odontológicos, servicio de vacunación, farmacia, recetas y entrega de anteojos a niños de hasta 12 años, mamografías, rayos, y además brinda la posibilidad de realizar trámites de ANSES y DNI, y cuenta con una biblioteca y un cine.
Además de Pettovello, Jaldo y Masso, estuvieron presentes el vicegobernador Miguel Acevedo; el director Nacional de Dispositivos Móviles Territoriales de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano, Tomas Basil; el ministro del Interior, Darío Monteros; de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; y de Educación, Sunsana Montaldo; el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano, Tomás del Giudice; la secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Josefina Zárate, entre otros funcionarios del ámbito nacional, provincial y municipal.
“Quiero agradecer al gobierno nacional, a nuestra ministra de Capital Humano porque ha decidido que el tren cumpla el rol federal para el que ha sido creado y que haya elegido la provincia de Tucumán para que sea la primera en visitar”, destacó Jaldo.
Por su parte, el titular de la cartera Social destacó: “Coincidimos en seguir trabajando de manera coordinada con Nación. Nuestro Ministerio conduce áreas sensibles que impactan directamente en la vida de las personas, y continuaremos trabajando para mejorarles su calidad de vida. Este tipo de articulaciones son fundamentales para avanzar en proyectos que beneficien a los tucumanos”.
A su turno, Basil compartió: “Estamos dando inicio al primer recorrido que hace este tren sanitario del Ministerio de Capital Humano. Comenzó hoy y va a estar por el término de un mes recorriendo distintas localidades tucumanas. Esta es una herramienta de acceso para abordar distintas cuestiones sociales, sanitarias, y culturales, y tenemos muchas expectativas de poder llegar a donde nadie llega”.
Para cerrar, Zárate agregó: “Esta es la primer provincia que recorre este año el tren, y lo que estamos haciendo es ofrecer a la comunidad en general servicios sanitarios y sociales con los distintos organismos que tiene la Nación, ANSES, RENAPER y también otros espacios culturales y recreativos. Lo importante es que los vecinos puedan acercarse, y esta semana estaremos en San Miguel de Tucumán, para después recorrer otras tres estaciones, Cevil Pozo, Ranchillos y va a terminar en Tacana”.
“Los servicios médicos son amplios, como pediatría, odontología, oftalmología, clínica, y ginecología. Nos parece que es una política pública muy interesante que el gobernador ha impulsado junto al Estado Nacional para brindar herramientas y servicios a la comunidad, sobre todo a las poblaciones más vulnerables”, finalizó Zárate.