El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, participó de la entrega de premios y certificaciones del Concurso de Comedores Escolares, certamen que fue orientado a jóvenes tucumanos con el objetivo de resaltar los beneficios y prestaciones de los alimentos que se distribuyen en las instituciones educativas públicas, haciendo especial hincapié en el Yogurito, alimento probiótico altamente nutritivo esencial para el crecimiento y desarrollo de los adolescentes.
La actividad se llevó adelante esta mañana en el Teatro Orestes Caviglia, en donde se proyectaron los trabajos audiovisuales galardonados: 1° Premio Escuela Secundaria Olegario Víctor Andrade, 2° Escuela Secundaria Maestro Arancibia, y 3° Escuela SRTIC Mixta de Leales. Además se distinguieron a los siguientes establecimientos: Escuela Bernabé Araoz, Multinivel Anfama, Secundaria de Amberes, Secundaria Yanima, Escuela del barrio Sutiaga, Media de La Cañada, Capitán de Los Andes, y Secundaria Rodeo Grande.
Acompañaron al Ministro durante la jornada, la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo; la secretaria de Niñez Adolescencia y Familia, Graciela Sare; la secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Josefina Zárate; la directora de Políticas Alimentarias, Ana María Esparrell, la jefa del Departamento de Nutrición del área, Alejandra Rodríguez, la investigadora del CONICET y referente del proyecto Yogurito, María Pía Taranto; el director de Proyectos Conicet NOA Sur, Dirk Trotteyn, el director del CERELA, Jean Guy Joseph Le Blanc, el secretario de Atención a Familias en Riesgo Social, Cesar Dip; el director de Economía Social y Solidaria, Marcelo Romero, junto a parte de equipo técnico de la Dirección de Políticas Alimentarias y otros funcionarios de Desarrollo Social y Educación.
Al respecto, el Ministro destacó: “Este concurso que hemos organizado es para que los propios beneficiarios de las políticas alimentarias, que son los alumnos de los distintos niveles de escuelas públicas que reciben un almuerzo de elaboración propia y el refuerzo del Yogurito, puedan contar a través de un video lo importante que representa la buena alimentación”.
“Esto resalta el protagonismo que han tenido los niños y que pudieron plasmar en un video todo lo que vivieron y aprendieron sobre políticas alimentarias. Con orgullo podemos decir que el Gobernador apostó para que haya un verdadero cambio en estas políticas, y que se ve en todos los rincones de la Provincia, donde se reestableció el suministro de carne, pollo, verduras y frutas, además del Yogurito”, subrayó Masso.
“Cuando asumí en el Ministerio, reuní al equipo de nutrición y programamos todo esto, y hoy ustedes pueden ver los frutos, ya que hay otra motivación, en donde los agentes se sienten parte del proceso y a partir de allí elaboraron un menú que va camino a bajar esos índices que tanto nos duelen de malnutrición de nuestros niños, a través de una dieta balanceada rica en proteínas y baja en grasas”, finalizó el titular de la cartera Social.
Por su parte, Esparrell agregó: “La verdad que ha sido una jornada maravillosa donde pudimos ver los resultados del concurso de comedores escolares. En el certamen pusimos el foco en las prestaciones alimentarias que como política pública se vienen llevando adelante en todas las escuelas públicas de la Provincia. Fue una jornada creativa y emotiva, donde a través de las producciones de cientos de estudiantes hemos podido tomar conciencia de la importancia de la alimentación saludable y de lo nutritivo que resulta el Yogurito, además del refuerzo en los vínculos entre cocineras y los distintos equipos de nuestra área, que contribuyen a mejorar la realidad alimentaria haciéndola más nutritiva y saludable”.
A su turno, Raúl Colombres, profesor de la Escuela Secundaria Rodeo Grande, compartió: “Hemos hecho un corto del que participaron 53 chicos, y ha sido una muy linda experiencia, en la que ellos pudieron contar la historia de lo que son los comedores a través de las imágenes. Es muy lindo poder ver como ellos valoran que la escuela les brinde esa posibilidad de tomar un desayuno y almuerzo, y algún complemento más, para que puedan estudiar mejor.
Para cerrar, Luis María Gutiérrez, alumno de la escuela Srtic mixta, destacó: “Queríamos plasmar con mis amigos como nos ayuda el comedor escolar, cómo ayudó también a la comunidad, a las cocineras, a los profesores y a nuestros compañeros. Fue una experiencia muy linda en la que quisimos plasmar lo importante que es para nosotros poder comer bien y lo significativo de la alimentación saludable para los estudios”.
Estas acciones son llevadas adelante por el Gobierno Provincial, que encabeza Osvaldo Jaldo, y están destinadas a fortalecer la seguridad alimentaria de los grupos más vulnerables, en esta oportunidad a través de los Comedores Escolares, que son articulados en Tucumán por las mencionadas carteras, y representan una de las principales políticas públicas orientadas a la nutrición saludable.