Fortalecen emprendimientos por más de 42 millones de pesos

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Federico Masso, y teniendo en cuenta el delicado contexto a nivel nacional y provincial, destacaron la importancia de continuar acompañando a emprendedores tucumanos.

Esta mañana, en un acto encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se realizó un nuevo desembolso de microcréditos, máquinas, herramientas y equipamiento por un total de $ 42.356.000, distribuidos entre 264 trabajadores independientes que son asistidos por el Estado Provincial a través de la cartera Social, con el objetivo de generar condiciones favorables que permitan la promoción del trabajo y el crecimiento económico, fundamentalmente de la población más vulnerable.

Estas acciones servirán para fortalecer a 20 unidades productivas mediante los gobiernos locales, potenciando así actividades gastronómicas, textiles, y servicios de estética, peluquería, carpintería, sublimación, cotillón, mecánica, costura, jardinería, venta de indumentaria y artesanías regionales, por mencionar algunos rubros, que pertenecen a emprendimientos de: Capital, Alderetes, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Bella Vista, El Bracho, Monte Bello, Trancas, Burruyacu, La Cocha, Tafí del Valle, Lastenia, Santa Lucía, Tafí Viejo, Las Talitas, Lules, El Mollar, Aguilares, Los Pereyra, El Cebilar, Benjamín Araoz, Amaicha del Valle, Alberdi, Leales, Los Nogales, y Colombres, entre otras localidades.

Al respecto, Jaldo expresó: “Hoy la situación socioeconómica no está bien y hay mucha gente que por ahí no tiene la posibilidad de tener un ingreso permanente, una obra social, un aporte jubilatorio. Estas son personas y familias que no se quedan con los brazos cruzados porque tienen obligaciones diarias, y deben ver como generar ingresos para mantener el hogar”.

“Y esas personas de las que hablo son los emprendedores que vinieron hoy al Salón Blanco, que a pesar del contexto no se quedan en la casa, sino que tienen iniciativas para encarar o potenciar algún tipo de actividad, y ahí es donde debe intervenir el Estado, en este caso a través de Desarrollo Social. Estamos recorriendo todos los rincones de la Provincia y poniéndonos a disposición con información y asesoramiento para colaborarles y ayudarlos a emprender, porque de allí sale el sustento para el bienestar de ellos y de sus familias”, cerró el Gobernador.

En referencia a los microcréditos, el mandatario subrayó: “Es la quinta entrega que nosotros hacemos este año para que puedan reforzar y consolidar la actividad que ya tienen o algunos iniciar una nueva. Estamos financiando la posibilidad de que ellos puedan emprender, y como lo dice la palabra, son microcréditos, es decir, no son subsidios ni son regalos. La gente lo tiene que devolver y para que la comunidad sepa, venimos hace años entregando este tipo de créditos, y casi el 99% viene al día con las cuotas. Eso es muy valorable, ya que ni en la actividad privada hay la morosidad del 1% como hay en estos microcréditos, y prácticamente el 100% que los recibe los devuelve”.

Por su parte, Masso agregó: “Estamos muy contentos ya que la última entrega la hicimos el 30 de septiembre, y habíamos pautado que sean cada 45 días, por lo que cumplimos. Tenemos cada vez mayor demanda, y nuestros equipos técnicos están trabajando para que no haya superposición de emprendimiento. En esta situación social y económica difícil es un gran acto de solidaridad y es en donde nos comprometimos a estar, cerca de la gente”.

“Si todos los trámites administrativos salen bien, y todo está encaminado para que así sea, estaríamos hacia fin de año, o quizás antes de los primeros quince días del próximo, promoviendo la sexta entrega del 2024, con lo cual cerraríamos el objetivo que nos propusimos, de haber hecho seis entregas durante este período”, destacó el titular de la cartera Social.

Además, estuvieron presentes junto a Jaldo y Masso, la secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Elisa Josefina Zarate, el director de Economía Social y Solidaria, Marcelo Romero, y la subdirectora de Microcréditos, Marisa Fernández, entre otros funcionarios del Ministerio, junto a legisladores, intendentes, delegados comunales, autoridades del Consorcio de Gestión para el Desarrollo Local de Microcrédito, y referentes de otras áreas a nivel provincial y local.

Al ser consultada sobre la jornada, Zárate añadió: “Hoy estamos en una nueva entrega del banco de herramientas y de microcréditos, un desembolso a emprendedores de toda la Provincia que significó una inversión en el 2024 de más de 130 millones de pesos, acompañando a 1.200 emprendedores de diferentes rubros. Como siempre nos indica el Ministro, debemos estar cerca de la gente, acompañándolos con capacitaciones, visitándolos en sus lugares de trabajo y garantizándoles el apoyo a estos tucumanos y tucumanas que  quieren salir adelante, y brindándoles los recursos necesarios para tengan esa oportunidad”.

A la izquierda, la secretaria Josefina Zárate

A su turno, Romero compartió: “Hoy es otro día de celebración, ya que estamos entregando microcréditos y herramientas por un monto superior a los 40 millones de pesos. Nosotros estamos trabajando muy fuerte, mostrando una labor sólida de nuestro equipo técnico, continuando el direccionamiento que nos marca el ministro Masso y el gobernador Jaldo. Acá hay un Estado presente, y lo que digo siempre, pero lo que estuvimos haciendo hasta acá fue con fondos netamente provinciales, dinero de los tucumanos que vuelven a los tucumanos”.

Voces de emprendedores
Rodrigo Gálvez: “Tengo un emprendimiento de tallado automotor, y estoy muy agradecido con el señor Gobernador y el Ministro, porque siempre están del lado de los emprendedores cuando los necesitamos. Las personas que trabajan en Desarrollo Social, en la oficina de microcréditos, siempre han sido muy amables conmigo y todas las dudas y molestias que tuvimos, nos colaboraron y ayudaron para poder salir adelante”.

“Hoy puntualmente me hicieron entrega de un crédito para poder comprar materiales para el negocio y poder seguir trabajando. Esta sería la tercera vez que recibo un microcréditos y la verdad que estoy muy agradecido, e invito a todos las personas que necesiten de un empujoncito a que se lleguen a la oficina, que ellos le brindarán asesoramiento para poder salir adelante”.

Mailén Pérez, con su emprendimiento Gordi Pan, agradeció el apoyo del Gobierno Provincial, y subrayó: “Me dedico a fabricar productos de panadería tanto cositas saladas como dulces. Me especializo en pancitos rellenos y trenzas rellenas, y hoy recibí un horno en eléctrico, el cual me ayudará muchísimo porque lo venía haciendo con el horno de casa”.