El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, formó parte de una actividad que se llevó adelante en el Dispositivo de Cuidado Institucional (DCI).
En el marco de las celebraciones que se organizaron en los distintos dispositivos de la cartera social, que funcionan bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a cargo de Graciela Sare, los funcionarios visitaron el DCI Santa Micaela.
La jornada por el Día de la Madre se diagramó en conjunto con el establecimiento de tránsito, que coordina Pablo Ivires, que actualmente contiene y acompaña a 11 mujeres adolescentes, de las cuales 6 son mamás. Además, el DCI trabaja a través de un convenio con la congregación religiosa Hermanas Adoratrices, con quien articulan variadas actividades, enfocadas siempre en la restitución de derechos y la ayuda a quienes no cuentan con cuidados parentales.
Al respecto, el Ministro destacó la importancia del apoyo del gobierno Provincial, que conduce Osvaldo Jaldo, y compartió: “Ayer no pudimos venir por que ya teníamos otros compromisos asumidos, pero no queríamos dejar de compartir con cada una de las jóvenes de este representativo lugar, en especial con las que son mamás y con sus hijos”.
“Quiero destacar lo que están haciendo en el DCI Santa Micaela, desde el director, todo el personal auxiliar, de cocina y administrativo, porque cuando uno habla con las chicas percibe que, más allá de cómo y por qué llegaron al hogar, se sienten contenidas desde el afecto y con muchas ganas de salir adelante”, añadió Masso.
Para finalizar, el titular de la cartera Social manifestó: “Al verlas tan acompañadas entendemos que estamos por el buen camino, guiándolas e intentando que vuelvan a sus vidas cotidianas, y para eso sirven las buenas políticas públicas impulsadas desde dónde nos toca. Además de compartir el día junto a ellas, pudimos charlar sobre su futuro, y ver de qué manera podemos ayudarlas y a sus familias”.
Por otro lado, Ivires agregó: “Es una alegría haber celebrado con las chicas el Día de la Madre, ya que es especial para ellas no solo por sus hijos, sino que hay jóvenes que perdieron a su mamá. El hogar hoy alberga a 11 mujeres, de las cuales seis son mamas, así que no queríamos que esta jornada tan especial pase desapercibida, por eso la agasajamos con un asado y empanadas que fue lo que ellas eligieron”.
“La verdad que sin el apoyo del Ministro y de la Secretaria no podríamos brindar ningún tipo de contención, y su presencia hoy es muy importante para el acompañamiento de estas jóvenes, que cada vez se hace más fuerte y lo sentimos”, cerró el Director del DCI.
Cabe mencionar que en abril del 2024 el Ministerio renovó el convenio con las Hermanas Adoratrices, en una reunión que encabezó Masso junto a la reverenda madre Marta Elena Trejo y a la hermana María del Valle Velárdez, a través del cual se prolongó el compromiso de labor mancomunada entre ambas instituciones.