El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, resaltó la importancia de los merenderos comunitarios en la cadena de protección alimentaria
El titular de la cartera Social visitó esta tarde el espacio de nutrición, que funciona hace dos años en la asociación civil “Semillitas de Esperanza” del barrio Rosa Mística, y en dónde se preparan a diario la merienda para alrededor de 200 personas, entre niños, adultos y personas discapacitadas de la zona. Además, algunos días de la semana se les suministra también el almuerzo.
En esta oportunidad, el funcionario estuvo acompañado por la directora del Observatorio de la Mujer, Noelia Barros, y fueron recibidos por la coordinadora y la secretaria del Merendero, Roxana Rojas y Celeste Robledo, quienes aprovecharon para expresarle al Ministro su preocupación por la situación actual del país y puntualmente de la provincia, y también lo interiorizaron acerca del funcionamiento de la organización comunitaria.
Al respecto Masso destacó: “Estoy muy contento de estar aquí, ya que desde el inicio de la gestión me propuse recorrer los lugares que nos interpelan, y en esta asociación civil hemos encontrado un grupo humano de trabajo excelente, y que incorporamos a los más de 600 dispositivos con los que trabajamos en la Provincia”.
“Cuando uno escucha a estos vecinos, que a pesar de la situación difícil que viven cumplen con sus obligaciones como ciudadanos, como por ejemplo quieren tener un medidor para poder pagar el agua, uno confirma que las políticas públicas del Gobernador están bien encarriladas. Hay que estar al lado de toda esta gente, poniendo la cara y el oído para contenerlos y brindarles respuestas”, agregó el Ministro.
Para finalizar remarcó: “Quiero agradecer a Roxana y a su equipo, que por ejemplo hoy sirvieron 126 raciones de leche chocolatada con galletas y pan amasado con harina que le proveemos desde nuestro Ministerio, y que nos comentó que se van a organizar para que los sábados también funcione el comedor, así que allí estaremos nosotros para colaborarles en lo que necesiten”.
Por su parte, Rojas añadió: “Agradezco la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social, que nos acompañan para que podemos asistir a 150 personas del barrio y de zonas aledañas, con la idea de poder contener y asistirlos nutricionalmente a todos”.
“Hoy es una fecha muy especial para nosotros porque nos está visitando el ministro Masso, quien se comprometió en seguir ayudando para que continuemos brindando nuestras prestaciones alimentarias”, declaró la coordinadora del Merendero.
Para finalizar Robledo compartió: “Hace más de 2 años que estamos trabajando con nuestro merendero, y aunque tuvimos un parate, hoy con mucha alegría estamos reinaugurando gracias a la ayuda del Ministerio. Para poder cubrir con las demandas hicimos un relevamiento en el barrio, pero también estamos asistiendo a niños y adultos de zonas vecinas”.
Los comedores y merenderos, así como las asociaciones civiles sin fines de lucro, son lugares de contención que brindan asistencia alimentaria gratuita a personas en situación de vulnerabilidad, y en donde además se desarrollan otras actividades sociales que nuclean a toda la comunidad. Estos espacios vinculados a la nutrición son fundamentales en los barrios más necesitados, y trabajan en conjunto con el Estado Provincial, que conduce Osvaldo Jaldo.