Encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, y teniendo como destinatarios emprendedores tucumanos que acompaña la cartera Social que conduce Federico Masso, se realizó en el Salón Branco de Casa de Gobierno una nueva inversión por un total de $20.845.000, distribuidos en 212 trabajadores independientes, organizados en 78 grupos de garantía solidaria y 31 créditos individuales.
Los fondos provienen en un 100% de la Provincia, y corresponden al proyecto presentado por el Consorcio de Gestión para el Desarrollo Local, que administra el Ministerio de Desarrollo Social, y está orientado a emprendedores de diversos rubros de Capital, Banda Rio Salí, Alderetes, Tafí Viejo, San Pedro Colalao, Amaicha del Valle, El Mollar, Tafí del Valle, Famaillá, La Florida, Colombres, Yerba Buena, Aguilares, y Las Talitas.
Estuvieron presentes junto a Jaldo y Masso, la secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Elisa Josefina Zarate; el director de Economía Social y Solidaria, Marcelo Romero; la subdirectora de Microcrédito, Marisa Fernández; el Legislador Ernesto Gómez Rossi; junto a otros funcionarios, secretarios, subsecretarios, directores, y equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social, además de emprendedores y artesanos de la Economía Social.
Al respecto, Masso expresó: “Desde el inicio de la gestión sabíamos el rol que teníamos que generar junto a los emprendedores de Tucumán, que no son pocos, y actualmente estamos trabajando con más de 500 en toda la geografía provincial”.
“En relación a los Microcréditos, nos comprometimos ante ellos que iban a realizarse cada 50/60 días y lo venimos cumpliendo, pero esto conlleva un trámite administrativo que es lo que demora. Quiero agradecerle a cada uno de los emprendedores que han sido beneficiados en los últimos 11 meses y los que venían anteriormente, destacando el grado de compromiso y solidaridad para devolver el préstamo, ya que la tasa de reintegro fue de más del 94 %”, remarcó el Ministro.
Además, el titular de la cartera Social agregó: “Hoy estamos llegando a 202 tucumanos y tucumanas, teniendo en cuenta de que algunos son emprendimientos colectivos, que gracias a este aporte, además generan un impulso a sus proyectos, podrán ofrecer nuevos puestos de trabajo. Además, anticipo que vamos a hacer la próxima entrega, que rondará los $20.000.000, a mediados de noviembre, y la última a comienzos del próximo año”.
Para finalizar, Masso remarcó que en 2024 ya llevan invertidos en microcréditos prácticamente $ 86.000.000, y en veinte días se entregarán herramientas por un monto de $ 30.000.000. “Estamos muy contentos respecto a esto, y aunque pueden decir muchas cosas al respecto, potenciando estos proyectos estamos generando dignidad a más de 500 familias tucumanas”, cerró.
A su turno, Fernández agregó: “Estamos entregando microcréditos a emprendedores de diferentes localidades de la Provincia, acción que va en consonancia con el fortalecimiento de la economía social, tanto urbana como agropecuaria. En esta ocasión, tenemos personas de La Florida, El Mollar, Amaicha de Valle, Aguilares, y Las Talitas, y otros lugares a los que llegamos por intermedio de los referentes de los municipios y comunas, para poder ofrecer además de financiamiento, talleres de capacitación y asistencia técnica”.
Acompañaron además los ministros: Darío Monteros, de Interior, Luis Medina Ruiz, de Salud, Susana Montaldo, de Educación, Eugenio Agüero Gamboa, de Seguridad, el titular de Obras Públicas, Marcelo Nazur, la fiscal de Estado, Gilda Pedicone; entre otros miembros del Ejecutivo provincial, municipal y delegados comunales.
La promoción de Microcrédito es parte de un sistema de finanzas solidarias que permite generar procesos de inclusión social, fomentando el trabajo de autogestión e impulsando la economía social, dando un paso calificado desde la concepción del subsidio no retornable hacia un crédito, que debe ser devuelto para que genere fondos rotatorios y vuelva a ser prestado a otros emprendedores con las mismas necesidades, generando así un círculo virtuoso.
Voces de los protagonistas
Mario Suarez, barbero la cuidad de Aguilares, expresó: “Estoy muy contento de recibir el crédito, ya que me permitirá agrandar el local y dar trabajo más personas, además de adquirir nuevos equipos”.
Beatriz Morán, quien tiene un emprendiendo familiar de ventas de empanadas, destacó: “Destaco la importancia de este crédito por parte del Estado Provincial, ya que me dará la posibilidad de aumentar el monto fijo que destino para la fabricación de comida”.
Lucas Bau, compartó: “Tengo un emprendimiento del panadería y pastelería con mi hermana, y hoy nos entregaron por primera vez un microcrédito, que usaremos para comprar insumos, apostando a seguir creciendo”.