El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, participó del decimonoveno aniversario del Observatorio de la Mujer, dispositivo de la cartera ubicado en el hospital Centro de Salud Zenón Santillán, y que fuera fundado por Susana Noe en el año 2005, a quien se rindió homenaje descubriendo una placa conmemoratoria.
El Observatorio es un espacio de contención, asesoramiento, y acompañamiento a mujeres, y tiene como principal objetivo abordar la problemática de violencia de género de forma global, complementando esa intervención colectiva mediante el análisis de cada situación individual. Durante la actividad se presentaron stands informativos de diferentes programas y prestaciones que ofrece y forman parte del dispositivo.
De la jornada, que tuvo lugar en el anfiteatro del Hospital, participaron además del Ministro y Noe, Yanina Muñoz, secretaria de la Mujer (área de la que depende el Observatorio); Noelia Barrios, directora del dispositivo; Eliana Saavedra, coordinadora de Trata de Personas; Andrea Romanowski, coordinadora de Diversidad; Karina Loto, directora del Centro de Salud; Constanza Fernández, gerente del Hospital; Cesar Dip, secretario de Familias en Riesgo Social; el equipo técnico del Observatorio y de otras áreas de la cartera Social, funcionarios de otras reparticiones del Estado, y referentes de la red de cuidado municipales que abordan esta problemática.
Al respecto, Masso expresó: “La verdad que estoy muy contento y es muy merecido el festejo del Observatorio por sus 19 años, y destaco todo este tiempo sirviendo a la comunidad y ayudando a tantas mujeres. Este año junto a las autoridades hemos decidido homenajear a la fundadora Susana Noe, que inicio allá por el 2005, mujer militante y luchadora que volcó toda su experiencia para promover este espacio”.
“Hasta el año 2003/2004 no se registraban muchos casos de violencia contra las mujeres, pero no significa que miles de mujeres tucumanas no la sufrieran, y en ese sentido Susana ha sido muy importante junto a los distintos equipos técnicos, profesionales, y administrativos que han pasado por el Observatorio desde sus comienzos hasta hoy”, subrayó el Ministro.
Para cerrar, Masso destacó que en Desarrollo Social no sería posible trabajar y acompañar a tanta gente sin vocación de servicio, sin empatía, sin la predisposición de un oído para escuchar, y en el caso de una mujer que está tratando de vencer el miedo, esto resulta fundamental. Como siempre digo, y sintetizándolo en una frase, la igualdad de oportunidades sirve para garantizar y recuperar derechos, y bajo ese lema estamos trabajando fuerte desde el 29 de octubre del 2023”.
A su turno, Noe agradeció el reconocimiento desde el Ministerio, y compartió: “Posicionamos a Tucumán en la defensa de los derechos de las mujeres como pioneros, y logramos que no haya barreras para ellas y que se las escucharan. Hoy es impresionante como creció el Observatorio, que sigue funcionando con los brazos y las puertas abiertas para recibir a las mujeres en el Centro de Salud de 8 a 18 horas”.
“Para mí fue un sueño cumplido este lugar, y debo destacar que la idea no fue mía, sino de la gestión de aquel entonces, en dónde el Ministro Federico Masso era un compañero que estaba como Secretario de Emergencia Social, y participó tanto como yo de esos cambios que se veían venir”, declaró la fundadora del observatorio.
Por su parte, Muñoz manifestó: “Esta es un área fundamental dentro de la Secretaria y del Ministerio, que hoy cumple 19 años, lo que habla de la trayectoria que tienen en el abordaje de la violencia de género en la Provincia. Este es un momento emotivo, en donde rescatamos cuáles fueron los grandes pasos que dimos en el diseño y la implementación de una política pública que dio y continúa dando respuestas”.
“Acá hay compromiso, hay equipos formados y especializados que ayudan de verdad y brindan atención a todas estas víctimas. El objetivo de la Secretaria, el Ministerio, y el Gobierno de la Provincia es llegar con un mensaje claro a las mujeres que están en situación de violencia, para que se acerquen ya que además del nuestro, hay varios dispositivos y no solo para mujeres, como el de atención a varones que ejercen violencia y otros grupos de apoyo”, enfatizó la secretaria.
Además, Barros añadió: “Hoy cumple 19 años nuestro Observatorio, y en esta fecha tan importante pudimos distinguir a Susana Noe, que fue la primera coordinadora y pionera de este espacio. Venimos trabajando muy fuerte en la promoción y prevención de la violencia, a través de diferentes campañas y capacitaciones en áreas, comunas, y municipios de toda la Provincia”.
Para finalizar, Verónica Herrera, psicóloga del Observatorio agregó: “Desde el 2005 trabajamos con un equipo interdisciplinario, donde realizamos un abordaje integral a mujeres en situación de violencia a partir de los 18 años. Actualmente tenemos 3 grupos funcionando, el Desaprendiendo la Violencia, en donde se trabajan sobre la desnaturalización de situaciones de violencia; Mujeres de pie, donde se les brinda herramientas de empoderamiento; y el Grupo Jacarandá, en donde ayudamos a emprendedoras a iniciar o fortalecer sus proyectos”.
La finalidad de la Secretaría de la Mujer, área que continúa los lineamientos trazados en materia de género desde el gobierno Provincial, que encabeza Osvaldo Jaldo, es profundizar en 2024 el abordaje interministerial de diferentes problemáticas, enfocándose, en el caso del Observatorio, en la prevención y asistencia de mujeres víctimas de violencia.