El salón de actos públicos del Poder Judicial Federal fue el escenario para la Mesa de Trabajo Interinstitucional sobre Trata de Personas, que estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, y en dónde se trataron temáticas referidas a una guía de buenas prácticas entre la lógica de la asistencia a la víctima y el proceso judicial.
De la reunión, que estuvo enmarcada en el Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas, participaron además la secretaria de Niñez Adolescencia y Familia, Graciela Sare; la directora del área, Gilda Zurita; la secretaria de la Mujer, Yanina Muñoz (por la cartera Social); Karina Salas y Mariano Di Lella (por el Juzgado Federal N°2); Belén Polliti y Josefina Rodríguez (por la Fiscalía Federal N°1); Julia Vitar (por la Fiscalía Federal N°2); Betina Laguna Mendoza (PROTEX); Mariano García Zavalía y Daniel Weisemberg (por el Tribunal Oral Federal);y Martin Galliano y Agustina Campero (por la Defensoría Pública de Víctimas); además de representantes de la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y Gendarmería Nacional.
Al respecto, el Ministro expresó: “Esta es una iniciativa de nuestro equipo que atiende la problemática de la Trata de Personas desde la Secretaría de la Mujer, y como lo vengo destacando, es muy importante el compromiso de los distintos poderes del Estado para abordar un tema que es estructural y nos interpela desde hace muchos años, aportando lo mejor cada uno desde su lugar de responsabilidad pública”.
“Creo que debemos entender que cada vez somos más los argentinos y argentinas que ocupamos funciones públicas y que queremos trabajar para volver a esa Argentina que les tocó vivir a nuestros padres y abuelos, empezando por recuperar los derechos perdidos y generando igualdad de oportunidades, y atendiendo temas urgentes como la trata, la violencia de género, el consumo problemático, y la pobreza estructural”, puntualizó Masso.
“Se que esto representa un gran desafío y no es fácil, pero que con empatía y vocación de servicio, como la que hoy se vio en esta mesa en donde están representados todos los poderes del Estado, podremos mejorar el abordaje de los casos de Trata. Continuaremos convocando también a otros organismos de la sociedad civil para tener sus puntos de vista fuera de lo institucional, y que entre todos podamos continuar dándole batalla a esta dura problemática”, subrayó el Ministro.
Para culminar, el titular de la cartera Social destacó que se deben utilizar todas las herramientas del Estado Nacional y Provincial para acompañar a las víctimas, y también para demostrarles a todos aquellos que se creen impunes y quieren seguir lucrando con la trata, que cada vez son más los tucumanos y tucumanas que desean dar un corte definitivo a esta dolorosa problemática.
Por su parte, Muñoz manifestó: “Hemos tomado la iniciativa desde nuestra Secretaría, que es la responsable del Programa de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas, para llevar adelante esta mesa interinstitucional e intersectorial y así poder poner el eje en la actualización de las guías de buenas prácticas que tiene que ver con la asistencia y el proceso judicial. En esta primera mesa pudimos plantear y analizar algunas cuestiones puntuales, a fin de poder garantizar la asistencia de las víctimas, para poder asegurarnos de que el tipo de acompañamiento sea el adecuado”.
“Es fundamental que nos reciban en el Poder Judicial Federal y poder trabajar todos juntos estas propuestas que vienen desde el 2014, para así poder actualizarlas en función del recorrido que se hizo durante estos años, y teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos hoy, en dónde la víctima debe ser acompañada en el plano social y económico”, agregó la secretaria de la Mujer.
A su turno, Zavalía expresó: “Lo importante aquí es que desde que empieza la investigación de la causa hasta que viene el juzgamiento, identifiquemos bien a los actores y sus roles, quienes más están involucrados, y a quien debemos recurrir, ya que cuando llega un juicio oral toda esta cuestión viene preorganizada, por eso es fundamental saber con quien debemos hablar y a quien debemos dirigirnos. Esta es una gran oportunidad para conocernos, profundizar conceptos y dar a conocer nuestra problemática”.
Además, Laguna Mendoza añadió: “En la Provincia trabajamos de manera conjunta con ambas Fiscalías Federales, desde el inicio de las causas hasta las distintas medidas que se van realizando y la elevación a juicio oral. La reunión de hoy fue para aunar el trabajo con los distintos organismos con los que trabajamos en el proceso judicial en la causa de Trata de Personas, para poder obtener un mejor resultado y teniendo siempre en cuenta la protección de las víctimas”.
Para culminar, Vitar compartió: “Estamos participando de una mesa interinstitucional que convocó el Ministerio de Desarrollo Social y sus áreas vinculadas a la problemática de Trata de Personas. Resulta muy importante que todas las áreas que fueron convocadas puedan continuar trabajando de manera articulada, siempre con el objetivo primordial de la contención a las víctimas. El punto focal de la Trata está en el Ministerio, ya que desde allí se brinda el primer acompañamiento a estas personas en situación de vulnerabilidad”.
“La idea es acordar criterios de trabajo conjunto y afinar alguna de las acciones mecanizadas que venimos llevando adelante desde hace tiempo”, cerró la referente de la Fiscalía Federal N°2.
La importancia de esta mesa de trabajo, que acompaña el gobierno Provincial encabezado por Osvaldo Jaldo, radica en la necesidad de aunar criterios de trabajo y generar redes interinstitucionales de apoyo, para mejorar el abordaje y la asistencia a las víctimas, además de generar en la sociedad acciones de prevención, visibilización y concientización sobre este delito.