El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, encabezó la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Referencia en Adicciones sin Sustancias (CREAS), un espacio que atenderá dentro del Centro de Prevención para las Adicciones (CEPLA) de Villa Lujan, y que destinará su atención a las adicciones sin sustancias.
El CREAS, que trabajará bajo la órbita de la Secretaria de Políticas Integrales sobre Adicciones a cargo de Lucas Haurigot Posse, tiene el objetivo de garantizar lugares terapéuticos ambulatorios para el acompañamiento individual y familiar, que promuevan la detección precoz de la problemática y el cambio de hábitos hacia una vida saludable.
El dispositivo está orientado destinado a la atención de personas que perdieron el control de sus conductas diarias, haciendo hincapié en la adicción al juego. Estará atendido por el equipo interdisciplinario de la Secretaría, y su horario será de 8 a 18 horas.
Participaron de la actividad junto al Ministro y Haurigot Posse, Emilio Mustafá, director de Asistencia de la Secretaría de Adicciones; el secretario de Atención a Familias en Riesgo Social, Cesar Dip, la secretaria de Juventud, Melina Morghenstein, el legislador Claudio Viña, y el equipo técnico interdisciplinario del CEPLA.
Al respecto, Masso expresó: “Estamos presentando un nuevo espacio para adolescentes y jóvenes que sufren la ludopatía, una problemática que nos afecta cada vez más y muchas veces las familias no tienen los recursos para abordarla”.
“Hoy con el avance de la tecnológica, la ludopatía se ha profundizado, porque existen diversos medios que la promocionan y que son de muy fácil acceso. Con esto estamos dando un paso importante, ya que nos preocupa y ocupa el tema”.
Por su parte, Haurigot Posse manifestó: “Hoy sumamos un nuevo dispositivo de contención que atenderá otra adicción como lo es la ludopatía. La idea es empezar a atender a padres que tengan consultas, que ven a sus hijos pasar muchas horas frente a una pantalla, y a todos ellos queremos ofrecerles un espacio que los acompañe y asesore”.
Además, detalló: “Esta problemática involucra también conflictos económicos que terminan siendo difíciles para todas las familias, y es por esto que decidimos sumar esta nueva función en el CEPLA”.
Por último, Mustafa explicó: “Este es un dispositivo que viene a fortalecer la política de atención en salud mental, principalmente a la problemática de las adicciones sin sustancias, y poder unificar estos espacios resulta fundamental para ofrecer un abordaje integral de la problemática. Será un lugar de referencia al que los vecinos podrán recurrir y en donde además se trabajará la detección precoz de las adicciones”, concluyó.
Con el acompañamiento del Gobierno Provincial, encabezado por Osvaldo Jaldo, a través de la cartera Social, se busca profundizar las acciones en relación a la problemática, potenciando una red de contención que incluye Espacios de Atención Primaria de las Adicciones, Centro de Escucha Móvil, Mesas de Trabajo de Salud Mental y lugares de orientación distribuidos en todo el territorio tucumano.