El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, acompañó al gobernador Osvaldo Jaldo durante una nueva entrega de microcréditos y herramientas orientada a fortalecer el trabajo de emprendedores de la Economía Social. En esta oportunidad, el desembolso fue superior a los 30 millones de pesos, beneficiando a 126 familias trabajadoras.
El acto se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en dónde se realizó la entrega de máquinas y herramientas a unidades productivas, además de microcréditos para el apoyo de proyectos productivos, comerciales y de servicios de emprendedores independientes de Tucumán. Acompañaron, la secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Josefina Zarate, junto al director de Economía Social y Solidaria, Marcelo Romero.
Al respecto, Jaldo destacó que “estas personas y familias no se quedaron en casa con los brazos cruzados esperando que alguien les lleve algo, todo lo contrario, salieron a buscar, hicieron trámites, se informaron y recorrieron las reparticiones provinciales, especialmente el área de Desarrollo Social, para poder solicitar microcréditos y equipamientos. Es importante mencionar que esta asistencia llega a todo el territorio provincial: la Capital, las 93 comunas y los 18 municipios del interior”.
Por su parte, el ministro Masso resaltó: “Cuando asumimos nos comprometimos con los emprendedores de que esta política publica no iba a decaer, por el contrario, íbamos a reforzar esta propuesta. En los momentos que vivimos, poder entregar una ayuda a las familias comprometidas en seguir generando trabajado y ofrecer una oportunidad laboral a otros”.
“Estos emprendedores no solo están generando trabajo para ellos mismos, sino que, en muchos casos, también están creando empleos y oportunidades para otras personas. Esto refleja un compromiso genuino con el desarrollo económico de la provincia”, subrayó el Ministro.
Para cerrar, el funcionario destacó que a pesar de que la devolución de los microcréditos es cercana al 97%, y además el Gobernador decidió inyectar 60 millones de pesos para reforzar el trabajo de los tucumanos que necesitan de esta ayuda.
Además, Zarate agregó: “Hoy se da una nueva entrega desde nuestra Secretaria, a través de la Dirección de Economía Social y la subdirección de Microcréditos, lo que representa una estratégica para incentivar el trabajo y brindar herramientas y los recursos necesarios para muchos tucumanos y tucumanas que quieren emprender. Hemos trabajado conjuntamente con los gobiernos locales, fortaleciendo el rol del Estado y la institucionalidad, y recibimos las propuestas y proyectos desde las comunas e intendencias, lo que nos permitió llegar a la mayor cantidad de comprovincianos posible”.
A su turno, Romero manifestó: “Siempre estos encuentros son de gran alegría, porque representan una apuesta al trabajo, a la capacitación y al fortalecimiento del empleo genuino. En tiempos difíciles, que la Provincia acompañe con fondos propios a los emprendedores refleja el compromiso del Gobernador con fortalecer el trabajo formal. Estas políticas de desarrollo integral buscan incluir a los sectores más vulnerables en el circuito económico, dándoles las herramientas necesarias para prosperar y mejorar su calidad de vida”.
Participaron también de la jornada, el diputado nacional Agustín Fernández, los ministros de Salud, Luis Medina Ruiz; de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; y el secretario de Producción, Eduardo Castro, entre otros funcionarios provinciales.
Testimonios
Claudio Esteban Macías, emprendedor de San Miguel de Tucumán, agradeció el aporte del Estado, en especial el del gobernador Jaldo y el ministro Masso, y compartió: “Me entregaron una máquina desmalezadora, ya que trabajo desde hace más de 10 años cortando el césped, y solo tengo palabras de gratitud para los chicos que me asesoraron, desde la Unidad Ejecutora cuando fui a la charla, y a todo el equipo de trabajo”.
Estrella Camacho, de San Pedro de Colalao, declaró: “Yo el año pasado he estudiado peluquería, y hoy recibí herramientas para mejorar mi emprendimiento. Quería agradecer a todos los que hicieron esto posible para mí, porque me es de gran ayuda, ya que económicamente no tengo de donde sacar y me están dando una gran mano”.
Silvia Alejandra Díaz, trabajadora de Juan Bautista Alberdi: “Recibí hoy un microcrédito que aporta a mi trabajo. Yo elaboro comidas como pizzas, empanadas y minutas al plato, y también preparo pedidos para catering y fiestas. Por medio de Desarrollo Social, a través de la Municipalidad de Alberdi, voy a poder seguir adelante y agrandar mi negocio”.