El Ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, brindó una conferencia de prensa en dónde se refirió a temas relacionados a su área, y al contexto social que atraviesa la Provincia. También, el funcionario aclaró expresamente cual es la situación de los alimentos de Nación que se encuentran en los depósitos de Tafí Viejo.
En primer término, el Ministro habló sobre la seguridad alimentaria: “En la Provincia tenemos garantizadas las estrategias alimentarias para más de 100 mil familias, mediante comedores escolares, centros de desarrollo infantil, cocinas comunitarias, y otros espacios de contención social”.
Además, y en referencias a la mercadería que se encuentra en los depósitos, explicó que “previo al examen bromatológico correspondiente, y con un sistema de distribución que se realizará bajo nuestra supervisión y logística, los alimentos serán distribuidos entre una población que ya tenemos relevada a través de nuestro sistema informático”.
“Queremos dejar de nuevo en claro, y repetirlo una vez más si es necesario, que la mercadería ubicada en el depósito pertenece a Nación, y nosotros debemos esperar las indicaciones correspondientes para accionar”, subrayó Masso.
Al ser consultado sobre los recientes datos del índice de pobreza, Masso destacó: “Tanto en el país como en la provincia, los números que manejamos alarman, y nos estamos ocupando. Esta problemática es estructural, y como siempre lo planteamos, no es algo nuevo sino una situación que tiene un antecedente de más de 30 años, que se asocia a la falta de empleo genuino. En esta línea, entiendo que el gobierno Nacional debería hacer una lectura que apunte a retomar los caminos de promoción y generación de trabajo de calidad”.
“Hay muchas personas que están muy por debajo de la línea de la pobreza y ahí es donde vamos apuntar, como lo venimos haciendo semana a semana, mes a mes. Además, continuaremos con la ayuda a través de la asignación universal por hijo, la tarjeta alimentar, los comedores escolares, y los módulos alimentarios para familias en riesgo social”, enfatizó Masso.
Para concluir sobre el tema, el titular de Desarrollo Social sostuvo que “en Tucumán, si bien existe una cifra de pobreza alta, estamos seguros de que la actividad económica tendrá un impacto positivo”, agregó el Ministro.
Por otro lado, en relación a los programas sociales, destacó: “Queremos explicarles a los tucumanos que son beneficiarios de programas, que deben actualizar sus datos a través de la aplicación Mi Argentina, y el trámite debe hacerse hasta el mes de septiembre, así que cuanto antes lo hagan, mejor. Aquellos que tengan dudas o inquietudes, pueden acercarse a las oficinas de la Unidad Ejecutora que tenemos en el predio Ferial Norte, frente a la antigua terminal de ómnibus”.
“Queremos sostener el 100% de beneficiarios de programas sociales, ya que los $78.000 que cobrar actualmente, representan una base muy importante en su economía, y les da tranquilidad para que puedan desarrollar otros proyectos y tareas”, detalló Masso.
También, el Ministro expuso sobre cómo se implementarán las herramientas para acompañar a los trabajadores temporarios: “Más de 18.000 tucumanos emigraron a las distintas cosechas de fruta, y los que quedaron en Tucumán estuvieron asistidos por nuestro Ministerio. Ahora estamos con las actividades económicas plenas de los meses que van de abril a octubre, evaluando que el citrus puede terminar un tiempo antes, por lo que estamos buscando generar puestos de trabajo para más de 50.000 tucumanos. Además nos estamos preparando para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, que son los meses de interzafra, para ofrecerles alternativas concretas, y lo haremos trabajando codo a codo con cada uno de los gremios.”.
Para cerrar, y sobre la situación de Tucumán, declaró: “Creemos que esto es un día a día, y estamos trabajando y maximizando todos los recursos con los que contamos para poder garantizar la paz social, y continuar ayudando a quienes más lo necesitan. Aparte de nuestros dispositivos, estoy recorriendo toda las semanas comedores, centros comunitarios, albergues, y otras organizaciones de la sociedad civil, para aunar esfuerzos por el bienestar de esas personas”.