El titular del Ministerio de Desarrollo Social, Federico Masso, participó de una jornada de trabajo en el Centro Comunitario (CC) Acceso Este de El Colmenar, que funciona desde 1997 y tiene como objetivo garantizar el bienestar de las personas de la zona, ofreciendo a los vecinos un espacio de encuentro, contención, educación, capacitación y recreación.
El funcionario, junto a la secretaria de la Mujer de la cartera Social, Yanina Muñoz, fue recibido en la Casa Refugio Rosita Poma, que funciona como anexo de la organización barrial, en donde se interiorizó junto a la presidenta del Centro, Noemi Orellana, de las labores que allí se realizan y sus necesidades más urgentes.
En el CC, que cuenta con una cede central y otra en Las Talitas, trabajan alrededor de 200 personas, que a diario atienden a niños y niñas desde los 4 años de edad, ayudan a adolescentes con problemas de consumo, y acompañan a adultos mayores. La institución articula también con el Observatorio de la Mujer del Ministerio, a cargo de Noelia Barros, quien estuvo presente durante la jornada, el abordaje y asistencia a mujeres que sufrieron violencia de género.
Además, funciona allí un Centro de Desarrollo Infantil, que cuenta con un jardín de infantes que recibe a 60 chicos, un comedor que brinda complemento nutricional a más de 130 familias, una escuela para adultos, y la biblioteca popular El Baúl. Relacionado al polo productivo, el lugar está organizado a través de la cooperativa Ayni Munay, en dónde se fabrican pañales ecológicos y toallitas femeninas para la comercialización. Por último, el espacio ofrece talleres de boxeo, manualidades, de lectura, cine y teatro; y una huerta en la que trabajan personas que están en tratamiento de recuperación de las drogas.
Al respecto, el Ministro expresó: “En primer lugar quiero agradecer que nos hayan abierto las puertas de la casa Rosita Poma, y sobre todo poder reunirnos con distintos actores importantes de la labor social de las Las Talitas. Como siempre nos dice el gobernador Osvaldo Jaldo, tenemos que estar cerca de la gente, poner la cara, el oído y llevarnos las inquietudes de cada una de las personas que trabajan ayudando a quienes más lo necesitan”.
“Creemos que vienen tiempos difíciles, y el Estado debe estar a la altura de la circunstancia, trabajando de forma conjunta con todos sus ministerios, y buscando llegar a todos los rincones de la Provincia. En lo que respecta a Desarrollo Social, queremos continuar demostrando que hay un antes y un después de esta gestión, recorriendo todos los barrios y llevando nuestros servicios a todos los tucumanos”, agregó Masso.
Para cerrar, el Ministro destacó que de cada visita se lleva algo, con cosas que se pueden solucionar de inmediato, y otras en las que se trabajará, resaltando que “debemos continuar dándole una mano a todas estas personas que necesitan del apoyo del Estado, ya que para ser parte del Ministerio de Desarrollo Social hay que tener vocación de servicio, solidaridad y entrega, y eso es lo que veo a diario en todas las áreas de la cartera que encabezo”.
Por su parte, Muñoz añadió: “Este es uno de los dispositivos con los que trabajamos desde nuestra Secretaría a través del Observatorio, y de otras áreas como la de diversidad y el programa de Trata. Este trabajo en conjunto con estas organizaciones nos permite llegar de otra manera al territorio, pensar mejor las políticas públicas y acercarles soluciones concretas, teniendo en cuenta el difícil contexto en el que vivimos”.
“Quiero felicitar a las personas que llevan adelante este Centro, ya que realizan un trabajo muy importante en la zona, y nos ayudan a fortalecer el abordaje desde el Ministerio de Desarrollo Social”, cerró Muñoz.
Además, Barros detalló: “Este es uno de los albergues con los que trabajamos desde el Observatorio de la Mujer, y a través del cual podemos asistir a mujeres que están en situaciones de riesgo, y ofrecerle la ayuda de los equipos de profesionales con los que contamos. Trabajamos con 10 dispositivos de este tipo, y la verdad que nos ayuda un montón sobre todo en casos de urgencia”.
Por último, Orellana agradeció la visita de la comitiva de Desarrollo Social, y declaró: “Somos una asociación que tiene más de 30 años de trayectoria, y trabajamos con muchas áreas del Gobierno, con temáticas que atienden a la niñez, juventud, adicciones, violencia de género, y otras problemáticas”.
“También ofrecemos talleres culturales y educativos, deportes, huertas productivas, proyectos textiles, entre otras cosas. Tenemos una sede central y este anexo en Las Talitas, y trabajamos con diferentes barrios, problemáticas, y con diversas necesidades que lamentablemente van creciendo, pero lo damos todos por la comunidad”, finalizó Orellana.