Desde la Secretaría de la Mujer, a cargo de Yanina Muñoz, se promovió la firma de un convenio de cooperación con distintos dispositivos de protección territorial de toda la Provincia que trabajan en la prevención de la violencia de género y diversidades, y acompañan además a víctimas de esta problemática.
El acuerdo, que estuvo rubricado por el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, y referentes de 10 organizaciones que operan en red para abordar la temática, servirá para fortalecer el accionar en conjunto que lleva adelante la Secretaría con instituciones provinciales, y extender así su asistencia a la mayor cantidad de mujeres posible.
Estuvieron también presentes, la directora del Observatorio de la Mujer de la cartera Social, Noelia Barros; la directora de Promoción y Protección de los Derechos de la Mujer, Florencia Villagra; la referente del Área de Diversidad, Andrea Romanowsky; y la coordinadora del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas, Elizabeth Saavedra.
Al respecto, el Ministro expresó: “Estamos muy contentos con esta firma, ya que a través de todos estos dispositivos y agradeciendo su gran vocación de servicio, podremos albergar a personas en situación de violencia de género”.
“Esto nos posibilitará que cuando una de estas mujeres, que están inmovilizadas por el miedo y logran reunir fuerzas para buscar ayuda, pueda tener un espacio de contención en estos albergues, mientras tanto podamos arbitrar los medios necesarios para acompañarlas en su lucha”, agregó Masso.
Antes de concluir, el titular de la cartera Social destacó que gracias al aporte del Estado Provincial, ya que muchas áreas han sufrido recortes y falta de recursos desde la Nación, en Tucumán se reafirman las políticas públicas en defensa de los derechos de las mujeres y las diversidades.
Por su parte, Muñoz destacó: “Durante esta jornada de trabajo pudimos combinar con distintos dispositivos de la red de protección y resguardo con los que venimos articulando, para que nuestros equipos puedan contar con ellos y así extender la atención a las víctimas”.
Además, Barros manifestó: “Desde el Observatorio ya tenemos firmado acuerdos con estas organizaciones, y es muy bueno poder extender estos acuerdos a diferentes áreas de nuestra Secretaría. Estos albergues nos ayudan un montón en la situación transitoria en donde estas mujeres no tienen a donde ir, brindando espacios de resguardo y contención”.
Para cerrar, Rita Nahir Agüero, presidenta de Fundación La Chacana de Amaicha del Valle, compartió: “Venimos trabajando a través de un convenio con los gobiernos locales para poder cubrir gran parte de nuestro valle Calchaquí, desde El Mollar, pasando por Tafí del Valle, hasta Amaicha, Quilmes y Colalao del Valle, acompañando a todos estas mujeres, que en su mayor parte son de las comunidades originarias”.
Estas acciones conjuntas entre el Estado Provincial y diferentes actores de la sociedad civil son acompañadas desde el Gobierno de Tucumán, que encabeza Osvaldo Jaldo, con el objetivo de continuar promoviendo la prevención y ayuda a víctimas de violencia de género en todo el territorio tucumano.