El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, rubricó esta mañana un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Asociación Civil Desarrollo y Autogestión (DyA), que tiene como referente a Juan Rojas, en pos de continuar trabajando para promover y garantizar los derechos de niños y adolescentes. También estuvieron presentes la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Sare; y la directora del área, Gilda Zurita.
El convenio busca establecer mecanismos que promuevan políticas públicas efectivas relacionadas al resguardo de este grupo vulnerable, y otorguen herramientas de intervención a los equipos técnicos de ambas instituciones, enfocándose en la supresión del trabajo infantil. Este acuerdo se enmarca en la Ley Provincial 8.293 de Protección Integral de Niñez, y la Ley Provincial 9.700, con adhesión a la Ley Nacional 27.709, más conocida como Ley Lucio.
Así, la Secretaría aportará sus equipos de territorio e instalaciones para las reuniones de capacitación, y la DyA contribuirá con recursos humanos y financieros para talleres de formación y materiales de comunicación.
Al respecto, el Ministro manifestó: «Desde que asumimos dijimos que íbamos a darte mucha trascendencia a esta Secretaría, y en estos tiempos duros aparecen muchos casos referidos a las infancias, y en este marco, hoy formamos un convenio con DyA, que viene haciendo un trabajo muy importante con la Ley Lucio».
«Como nuestra Provincia se encuentra adherida a esta Ley Nacional, desde nuestro Ministerio trabajaremos en forma conjunta con esta asociación civil para mejorar la calidad de vida de nuestros niños y sobre todo para cuidarlos y protegerlos», agregó Masso.
Además, Sare compartió: “Hemos firmado un convenio con la Organización de Desarrollo y Autogestión, que viene trabajando en Misiones y en Tucumán, y que nos plantea su accionar a nivel nacional vinculado a la lucha contra el trabajo infantil. En este sentido, hay avances que se hicieron junto al Ministerio de Producción y el los nuestra área participa activamente, sobre todo en lo que se refiere a capacitación”.
Para concluir, Rojas expresó: “Se trata de un convenio de colaboración en donde nos pusimos de acuerdo para priorizar algunos aspectos que son centrales para el Ministerio y para nosotros. Estamos aportando una metodología, una forma de hacer las cosas, por eso estamos en pleno desarrollo de un programa de formación, para que las áreas municipales y provinciales que ofrecen servicios de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, lo hagan de manera adecuada a la realidad tucumana y de cada región”.
“Nosotros como ONG, como organización de la sociedad civil, buscamos acercarles no algo enlatado o producido en un gabinete, sino una construcción colectiva. Consideramos que en este acuerdo los equipos técnicos de esta Secretaria junto los nuestros podrán producir conocimientos, impulsar capacitaciones y generar movilización y trabajo articulado en distintas zonas tucumanas”, cerró Rojas.
Este tipo de acciones, impulsadas en esta oportunidad desde la cartera social en articulación con destacadas organizaciones de la sociedad civil, continúan las líneas de cuidado promovidas desde el gobierno Provincial que encabeza Osvaldo Jaldo.