Atento a las novedades desde Nación en materia económica sobre los fondos destinados a Comedores Escolares, el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, se expresó en relación al convenio firmado recientemente con el Ministerio de Capital Humano para administrar más de $7 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, hoy el Ministro compartió: “Estos recursos nos van a permitir solventar la gran necesidad que tienen nuestros niños, niñas, jóvenes, y también adultos mayores, que son parte de una pobreza estructural que es prioridad atender desde el Gobierno Provincial que encabeza Osvaldo Jaldo”.
El titular de la cartera Social explicó que se enviarán recursos federales por un total de $7158 millones, y que en los próximos días se transferirán $2378 millones, lo que representa alrededor del 30% del monto total asignado, y el dinero restante se irá reponiendo a medida que avancen las rendiciones.
En este sentido, cabe destacar que en los Comedores Escolares que administra Desarrollo Social, más de 340 mil alumnos reciben a diario desayuno, almuerzo y merienda, dependiendo del turno escolar.
“Esta acción se suma a las políticas públicas que administramos, en dónde acompañamos a más de 110 mil tucumanos que atraviesan situaciones que ponen en riesgo su seguridad alimentaria. Con este convenio recuperaremos entre un 16% y 18% de la inversión total del 2024, lo que nos permitirá encarar el segundo semestre de otra manera”, comentó el funcionario, quien además remarcó que de cara al invierno se modificará el menú entendiendo que el frio muchas veces obliga a pensar en comidas más calóricas.
Sobre el funcionamiento de los comedores en el receso invernal, manifestó que “se están evaluando las alternativas para dar continuidad a la entrega de las correspondientes comidas diarias a los alumnos. También vamos a recibir ayuda extra de Nación para administrar los alimentos que están en Tafi Viejo, a los que podremos acceder en el corto plazo, siempre y cuando sea mercadería que esté en condiciones para el consumo humano; y seguramente será distribuida en el interior de la Provincia a través de las más de 300 fundaciones con las que se trabajan”.
Al ser consultado por los trabajadores golondrinas, teniendo en cuenta que en Tucumán existen muchas personas en esta situación, manifestó: “Más de 20 mil familias han tenido que salir Tucumán y deberán volver a la Provincia, por lo que estamos trabajando para brindarles recursos y facilitarles el retorno. Además, Masso subrayó el fuerte trabajo que se viene realizando en materia de trata de personas y explotación laboral.
En relación a la problemática de personas en situación de calle, hizo un reconto sobre el albergue de la cartera Social y su funcionamiento: “Más de 97 tucumanos han pasado por el lugar y con ellos estamos trabajando para atender las problemáticas de cada uno. De ese número, el 14% no eran de Tucumán, y estamos tramitado las opciones para que puedan volver a sus lugares de origen. De las otras personas atendidas, casi un 60% atraviesa por consumos problemáticos de sustancias, por lo que les hemos brindado la asistencia sanitaria y de contención psicológica necesaria”.
Para cerrar, el Ministro compartió: “Vamos a poner mucho énfasis en estos próximos días ya que tendremos temperaturas muy bajas, y junto a los sistemas de salud, seguridad, y otros dispositivos provinciales uniremos fuerzas para dar batalla a la situación de calle por la que muchos tucumanos atraviesan. Como siempre digo, cuando lo colectivo se superpone a lo individual los resultados son siempre positivos”.