El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, participó esta mañana de una conferencia de prensa en donde se refirió a los principales temas que competen a su cartera.
En relación a la inauguración del albergue El Anden, expresó: “Esto era una cuestión que había pendiente desde el Estado y desde este Ministerio, orientada a vencer esa indiferencia que había con ciudadanos y ciudadanas en situación de calle. Esta es una problemática difícil, y muchas veces se ven acciones en redes sociales y les agradecemos a las organizaciones, con quienes trabajaremos para sacar definitivamente a estas personas de la calle”.
“El primer día hemos tenido 28 personas a quienes acompañamos a este nuevo espacio, y le brindamos la posibilidad de ducharse, cenar y pasar la noche en una cama caliente. Además, este albergue, gracias al trabajo conjunto con otros ministerios, ofrecerá la posibilidad de acercarles otras soluciones a estas personas, ya que contamos con los medios para que por ejemplo puedan hacerse atender por un médico, tramitar documentación, o charlar con profesionales especialistas en consumo problemático de sustancias”, agregó el Masso.
Además, el Ministro añadió: “Detrás de cada una de estas personas hay una historia diferente, que nos interesa conocer, para ofrecerles todos los recursos del Estado para cambiarle su difícil realidad. Queremos también contribuir para que puedan volver junto a sus familias o puedan independizarse. Me comprometo a que desde Desarrollo Social vamos a continuar trabajando muy duro para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables”.
Respecto a la franja etaria de las personas que encontramos en esta situación de vulnerabilidad, detalló: “No son todos adultos mayores como muchos pensarían, ya que en estos día hemos alojado una edad promedio de entre 30 a 45 años. El otro fenómeno con el que nos encontramos, es que en un 90% son varones”.
Al ser consultado sobre un inconveniente en depósito de Tafi Viejo, que tomó público conocimiento en estos días, manifestó: “Vale la pena aclarar que el depósito depende directamente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, o sea que el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia no tiene injerencia alguna. La mercadería que ellos manejan no tiene nada que ver con la nuestra. Lo que si le hemos planteado a nuestro par de Nación, por la experiencia que tenemos, es que muchas veces la mercadería que no se vence por la humedad que hay en la Provincia, puede adquirir borbojos”.
Para cerrar, sobre la temática de la seguridad alimentaria, el titular de la cartera social compartió: “Todo lo que estamos haciendo con los comedores escolares, merenderos infantiles, centro de desarrollo infantil, cocinas comunitarias, trabajo mancomunado con asociaciones de la sociedad civil, Caritas, Hogares de Cristo, y muchas otras organizaciones más, lo estamos haciendo netamente con el presupuesto provincial, y los 6.600 millones que nos prometieron van a llegar a mitad de junio, nos permitirá reforzar un menú para la época invernal”.