Desde Desarrollo Social destacan la importancia de las Cocinas Comunitarias para garantizar la seguridad alimentaria

Además de garantizar la seguridad alimentaria, las Cocinas Comunitarias se han convertido en espacios de encuentro para sus comunidades

El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, visitó la Cocina Comunitaria Mujeres Unidas, a fin de interiorizarse sobre el funcionamiento y las necesidades del lugar, y los futuros proyectos a desarrollar junto a los equipos territoriales.

Esta cocina forma parte de un proyecto que pronto cumplirá 7 años, que contiene a más de 260 personas distribuidas en 40 familias, a través de la provisión de alimentos en el lugar, o para retirar por medio de viandas.

Acompañaron al Ministro, la secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Josefina Zárate; la directora de Políticas Alimentarias, Ana María Esparrell, y parte del equipo técnico del área. La comitiva fue recibida por la referente de la cocina, Marcela Verónica Alarcón.

Al respecto, Masso expresó: “Desde la cocina destacaron la decisión tomada en diciembre por el Gobernador de otorgar fondos a estos espacios para alimentos frescos, como carne y verduras”.

“Esto representa una ayuda muy grande para ellos, que pudieron volver a incluir esos alimentos en sus menús, continuando con la idea de mejorar la calidad de la prestación y seguir batallando fuertemente contra la mal nutrición”, agregó el Ministro.

Por su parte, Esparrell manifestó: “Esta cocina asegura la alimentación de muchas familias de esta comunidad. Además, el lugar se ha convertido en un espacio de encuentro para mucha de estas familias, y entre todos buscan resolver problemas más allá de lo alimentario, mediante el entramado de redes solidarias y participativas”.

Para cerrar, Alarcón destacó el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, y añadió: “Estamos ubicados en Villa Muñecas, y abastecemos de almuerzo a muchos vecinos del barrio y alrededores. Nos hemos organizado con muchas mamás, con quienes cocinamos de lunes a viernes y además diagramamos los menús semanales, para que la alimentación sea variada y saludable”.

Las Cocinas Comunitarias, dispositivos que acompaña el gobierno Provincial que encabeza Osvaldo Jaldo, además de garantizar  la nutrición de muchas familias, sirven de espacios de participación y esparcimiento.