Con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo, se llevó a cabo esta mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno un reconocimiento a mujeres que han sido referentes en todo el territorio de la Provincia, continuando con las actividades organizadas por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el pasado 8 de marzo.
Las mujeres distinguidas, que estuvieron acompañadas por sus familiares, recibieron sus distinciones con gran emoción, en un acto que estuvo coordinado desde la Secretaria de la Mujer, a cargo de Yanina Muñoz, área que depende del Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Federico Masso.
Al respecto, el Ministro expresó: “Queríamos reconocer a muchas mujeres tucumanas, que día a día ponen el hombro en esta difícil situación”.
“No es fácil gobernar en los tiempos que corren, y estas mujeres nos colaboran mucho, por ejemplo haciéndose cargo de un comedor, una cocina comunitaria, o emprendiendo algo de manera independiente. Además, aprovechamos para homenajear a Olijela Rivas, que nos dejó físicamente hace muy poco”, finalizó Masso.
Por su parte, Muñoz compartió: “Coordinado con las áreas de diferentes gobiernos locales, queríamos distinguir a mujeres que inspiran y dejan huellas en distintos puntos de la Provincia. Resulta fundamental trabajar articuladamente con cada uno de los municipios, para poder llegar con políticas públicas efectivas a la mayor cantidad de mujeres”.
De la actividad, desarrollada bajo el lema “Mujeres que inspiran y dejan huellas”, participaron además el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, junto a las diputadas Gladys Medina y Elia Fernández, además de otros funcionarios de la cartera Social, autoridades y referentes de los Gobiernos Locales y Municipales que trabajan en conjunto con el área.
Testimonios de las protagonistas
Sonia Herrera, referente rural expresó: “Hace 12 años trabajo en el Valle de Tafi con mujeres que han sido víctimas de violencia. Me encargo del acompañamiento terapéutico y he sido invitada a recibir esta distinción por mi compromiso con esta gran tarea. Las mujeres rurales e indígenas no siempre son reconocidas, así que estoy agradecida porque esto visibiliza el trabajo que hacemos en el interior del país”.
Daniela del Valle, presidenta y fundadora de la fundación “Caballos que Curan Corazones”, que funciona en Monteros desde el 2016 en Monteros, resaltó: “Realizamos equinoterapia, y es un honor recibir este logro, ya que representa un mimo a la tarea que sostenemos día a día”.
Juana Ávila, Licenciada en Letras oriunda de Aguilares, manifestó: “He dedicado toda mi vida a la educación y capacitación. Fui coordinadora de los primeros cursos de extensión universitaria en el interior de la Provincia, que dio origen a dos carreras de grados, entre otros logros que pude cosechar a lo largo de mi trayectoria. Es un enorme orgullo este reconocimiento, y estoy muy feliz de ser parte de esta fiesta”.
Mirta Cabrera, de la Banda del Rio Salí, referente del Rugby femenino, agradeció la invitación y compartió: “Es un orgullo estar compartiendo con tantas mujeres de gran trayectoria. Comenzamos con el deporte hace 28 años y es una sensación enorme ver que lo que nosotras hicimos no fue en vano. Es una alegría estar viva y ver todo el camino recorrido y los derechos ganados”.
Mercedes Cardozo, de Tinogasta, cerró: “Fue un homenaje muy hermoso, en reconocimiento a una trabajadora de años como yo, ya que empecé desde muy joven. Me especializo en tejidos con lana de oveja, y me apasiona todo lo que tenga que ver con eso”.