LEY LUCIO: Trabajo conjunto para fortalecer el abordaje integral en la infancia y adolescencia

El ministro Masso charló sobre la aplicación de la Ley Lucio con Ramón Dupuy (abuelo de Lucio) y funcionarios nacionales del área

A través de labores articuladas con Nación, el Estado Provincial promueve la implementación de la Ley Lucio, norma aprobada por unanimidad en el Senado en abril 2023, para la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

En este marco, el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Sare, se reunió con Lucio Ramón Dupuy, abuelo del niño pampeano que fuera asesinado por su madre y la pareja de esta. Además, participó del encuentro Myriam Donatti, representante de la Subsecretaría de Políticas Familiares del Ministerio de Capital Humano; junto a otros funcionarios del área nacionales y provinciales.

Este tipo de actividades, contextualizadas en el Plan Federal de Capacitación en Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, tiene el objetivo de impulsar mecanismos a través de los cuales se puedan formalizar denuncias con reserva de identidad, para facilitar la visibilización de situaciones de violencia que este grupo pudieran sufrir, sin poner en riesgo la integridad de aquellas personas que presentan la denuncia.

Al respecto, Masso expresó: “Ha sido un orgullo recibir a Ramon Dupuy, abuelo de Lucio, y vamos a trabajar con esta ley para defender los derechos en la niñez, compromiso que asumimos a través de nuestra Secretaría de Niñez, Adolescencia, y Familia. También agradezco a los funcionarios que han venido de Nación, ya que estamos convencidos que en tiempos de crisis hay que trabajar en conjunto, no solo Provincia-Nación, sino también con los municipios y comunas, con la prioridad siempre puesta en los niños”.

“Creemos que los derechos de los niños no tienen que ver solo con su defensa y resguardo, en nuestro caso a través de los dispositivos del Estado, sino también el derecho a la educación, el acceso a la salud, y a tantas otras cosas básicas como las comidas diarias”, destacó el Ministro.

Para concluir, el titular de la cartera Social agregó que “afrontamos una crisis muy fuerte, y tenemos que tener presente cuál es el norte, que es el de proteger principalmente a nuestros niños, jóvenes, y adultos mayores. Esta ley surgió a partir de la muerte de Lucio, y nosotros la transformaremos en política públicas concretas en Tucumán.

Por su parte, Dupuy quien destacó la buena predisposición al trabajo del Gobierno de la Provincia, compartió: “Venimos a Tucumán por tercera vez, en este caso a una segunda jornada de capacitación y concientización de la Ley Lucio, y bueno, obtuvimos muy buenos resultados, y además concreté terminamos una reunión con el Ministro de Desarrollo Social, quien nos brindó todo su apoyo”.

“Nosotros marcamos una línea que es la niñez, y siempre vamos a defender con más fuerza a los chicos que vieron vulnerados en sus derechos, así que vamos a seguir luchando por ello”, completó Dupuy.

Jornadas de este tipo, que acompaña el Gobierno de Tucumán encabezado por Osvaldo Jaldo, están orientadas a capacitar a distintos agentes del Estado y de la sociedad civil sobre los derechos de este grupo vulnerable, con el fin principal de la correcta implementación de esta Ley a través de las distintas áreas de familia.