Esta mañana, el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, recibió a las nuevas autoridades y referentes del Consorcio de Gestión para el Desarrollo Local de Tucumán, quienes se encargan de la ejecución de los Microcréditos junto a la Dirección de Economía Social, encabezada por Marcelo Romero. Cabe señalar que la presidenta de la comisión directiva del consorcio, es la secretaria de Articulación Territorial de la cartera Social, Josefina Zárate.
Participaron además, Marisa Fernández, coordinadora General del Consorcio; el subinterventor del YPACyM, Juan Terraf; la presidenta del Centro de Empresarios de Famaillá, Ivana Salvatierra; la presidenta del CADIF, Alicia Olmeda; y la representante de Pequeños Productores Minifundistas de Tucumán, Soledad López, entre otros representantes locales y provinciales.
Al respecto, el ministro Masso destacó la importancia de los microcréditos, que contribuyen a la promoción del trabajo y al crecimiento económico de la población de emprendedores tucumanos.
Luego del cónclave, Zárate manifestó: “Hoy presentamos la nuevas autoridades del Consorcio, ente muy importante para la gestión de microcréditos para emprendedores de toda la Provincia”.
“Los microcréditos sirven para fortalecen el desarrollo de la economía local a través de las diferentes líneas de emprendimiento, y resulta muy importante organizar y distribuir los recursos necesarios para poder ayudar a tantos tucumanos, que gracias a esto, y también a la gestión de fondos nacionales para proyectos de bancos de herramientas e insumos, pueden desarrollar y sostener sus emprendimientos”, resaltó la Secretaria.
Por su parte, Romero agregó: “Esta es la primera reunión de microcréditos y tenemos la suerte de que nos acompañe el Ministro. Queríamos hacer un balance de lo trabajado el año pasado, y las proyecciones para este 2024, estableciendo los lineamientos a seguir”.
“Este organismo tiene más de 15 años trabajando con microcrédito, que contribuyen al fortalecimiento de los emprendedores, y continuaremos mejorando las estrategias a implementar para que llegue a más tucumanos emprendedores de la economía social”, concluyó el Director.
Para cerrar, Terraf compartió: “Fue una muy buena primera reunión para marcar los lineamientos de cómo vamos a trabajar este año, y es muy parecido a cómo lo veníamos haciendo, con el plus de que tenemos muchas caras nuevas y eso contagia el entusiasmo”.
“Sabemos lo importante que es el consorcio para el desarrollo local, porque colabora con el trabajo de muchos emprendedores, y marca la presencia del Estado en donde tiene que estar. Esto se viene haciendo desde hace varios años, con una mecánica muy interesante de microcréditos y con la base en la solidaridad, ya que el dinero que los emprendedores devuelven retorna a otros emprendedores”, cerró el Subinterventor.
Durante el encuentro, los funcionarios organizaron y diagramaron la distribución de fondos para este período, que ascenderá a más de 70 millones de pesos y beneficiará a 436 emprendedores, contando estadísticamente con una tasa de recupero cercana al 85%.
Acciones como estas, que continúan la línea de acompañamiento a trabajadores independientes promovida por el Estado Provincial, coordinado por Osvaldo Jaldo, sirven para intercambiar experiencias, analizar, debatir, y planificar la labor en las distintas organizaciones comunitarias, y además favorecen el abordaje territorial en pos del bienestar de los miembros de cada localidad.