El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, junto al ministro de Obras Públicas de Tucumán, Santiago Yanotti, recorrió la obra relacionada a la construcción de un Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad, que servirá para contener y ayudar a mujeres víctimas de violencia de género, y cuya supervisión está a cargo de la arquitecta Micaela Giménez Cinellu.
Los Centros surgen del trabajo interministerial entre las carteras sociales locales, junto a sus respectivos Ministerios de Obras Públicas, y al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, quienes llevan adelante la planificación y ejecución de 30 espacios a lo largo y ancho del país, con el objetivo de fortalecer el abordaje de situaciones de violencias por motivos de género.
En esta oportunidad, los funcionarios estuvieron acompañados por el secretario de Obras Públicas, Juan Luis Pérez; el director de Proyectos Específicos, José Bressina; la secretaria de la Mujer, Yanina Muñoz; y la directora del Observatorio de la Mujer, Noelia Barros.
Al respecto, el ministro Masso expresó: “Cuando uno ve esta obra a medio terminar, toma conciencia de que la problemática de la violencia hacia las mujeres es algo que crece día a día, y además entiendo por qué estamos hoy dos ministros del Poder Ejecutivo aquí, ya que hay que ver de qué manera, a pesar de la situación difícil del Gobierno Nacional y el desfinanciamiento de la obra pública, continuaremos, ya que contamos con la decisión política del gobernador de la Provincia”.
“Estamos tratando de llegar a un acuerdo para poder culminar obras clasificadas de importancia, y continuaremos generando acuerdos con las empresas que están llevando adelante los proyectos para poder avanzar, en este caso aunque sea por etapas, que nos posibiliten ir haciendo uso de las instalaciones”, remarcó Masso.
Para concluir, el Ministro destacó que “Esta es una temática muy importante, y el nuevo Centro nos va a servir mucho para poder contener y capacitar a muchas mujeres, y sobre todo para ofrecerles un lugar seguro a donde acudir en estos casos complejos”.
Por su parte, Yanotti añadió: “Este es un centro que actúa como refugio para víctimas de violencia de género y para sus hijos, y es de interés primordial para el Gobierno de la Provincia. Estamos dialogando con la empresa para arribar a un acuerdo que nos permita refuncionalizar esta obra, para poder terminarla por etapas”.
“Vamos a hacer la gestión en el Gobierno Nacional, y junto al ministro Masso trabajaremos para llevarle al Gobernador una propuesta, para poder avanzar con la obra tan importante”, subrayó el ministro de Obras Públicas
Para finalizar, Muñoz compartió: “Estamos haciendo una recorrida con los ministros, y evaluando lo que es la construcción de este centro, que surgió de un convenio entre Provincia y Nación, y la idea es continuar con estas obras, gracias al acompañamiento del gobernador Jaldo”.
“La verdad que para nosotros el Centro resulta primordial, primero porque hablamos de un espacio que va a atender una problemática muy sensible, pero también aquí se va a realizar un abordaje y atención integral, que aparte de alojar a las víctimas, servirá como un espacio desde donde podremos trabajar en la prevención de la problemática”, cerró la Secretaria.
Estos espacios, promovidos por el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, y ejecutados por los gobiernos provinciales, en el caso de Tucumán encabezado por Osvaldo Jaldo, buscan ampliar la red de contención para mujeres en situación de vulnerabilidad social, y representan un eslabón muy importante en la cadena de recuperación de las víctimas de esta problemática.