Los CEPLA se han convertido en puntos de referencia para los miembros de sus comunidades

El ministro de Desarrollo Social visitó el CEPLA del barrio El Bosque

El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, encabezó esta tarde la visita al Centro Primario de las Adicciones (CEPLA) de barrio El Bosque, en dónde se llevó a cabo el taller de verano “Promotores Ambientales”, que instruye a los participantes sobre tratamiento de residuos urbanos y economías circulares (más info en el flyer a continuación).

El espacio, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Política Integrales sobre Adicciones, que conduce Lucas Haurigot Posse, quien acompañó al Ministro durante la jornada, se ha convertido en un lugar de referencia comunitaria, y cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, trabajadores sociales, técnicos y operadores.

Al respecto, Masso compartió: “Continuamos recorriendo todos nuestros dispositivos, y en este caso pude participar en el CEPLA de un taller relacionado al reciclado de la basura, que es muy importante no solo para el medio ambiente, sino para generar oportunidades económicas”.

“A los CEPLA concurren muchos chicos y chicas con problemas de adicciones, y es bueno, además de que salgan de la calle, que participen de cursos y se instruyan; y como en este caso aprendan a reciclar y les sirva porque no como una oportunidad de generar dinero”, amplió el Ministro.

“Estoy recorriendo todos los espacios que tiene nuestro Ministerio a lo largo y a lo ancho de la Provincia, siempre escuchando las necesidades de la gente y poniendo la cara, comprometiéndome a acompañarlos y tratar de que todos los días vivan un poco mejor”, culminó el titular de la cartera Social.

Por su parte, Haurigot Posse agregó: “Estos dispositivos barriales se van convirtiendo en focos comunitarios de Salud Mental, en donde el vecino además de acercarse a consultas sobre adicciones, participa de talleres, actividades deportivas y culturales, en donde se brindan herramientas para la reinserción social”.

“Hoy estamos dictando el taller de Promotores Ambientales, en donde los participantes no solo se capacitan para cuidar el medio ambiente, sino que pueden utilizar el curso pensando en una salida laboral”, destacó el Secretario.

Secretario de Adicciones, Lucas Haurigot Posse

Además, Emilio Mustafá, director de Asistencia de la Secretaría de Adicciones, manifestó: “Estamos resignificando la práctica del reciclado de residuos, que en muchos barrios está estigmatizada, y queremos darles además a los participantes herramientas para su vida personal y porque no pensando en un trabajo a futuro”.

“Estamos en un momento difícil del país y la provincia, y continuaremos trabajando para fortalecer estos lugares de encuentro, que además sirven, a través de la cultura, el deporte y la formación, para dar batalla a este flagelo que lamentablemente afecta a muchas personas de nuestra sociedad”, cerró Mustafá.

Para cerrar, Raúl Nadal, miembro del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico de Tafí Viejo, y quien estuvo a cargo del taller, detalló: “Me dedico, entre otras cosas, a preparar Promotores Ambientales, enseñándoles desde la base a cambiar la mirada en relación a la basura, pensando más en residuos, con la visión de que sea una oportunidad económica. Tenemos que mutar desde la economía lineal a una circular, pensando en que podemos ganar dinero con los residuos, obviamente sin perder de vista el objetivo principal que es el cuidado del medio ambiente”.

Los CEPLA, que forman parte de las estrategias de cuidado del Gobierno Provincial a cardo de Osvaldo Jaldo, funcionan de lunes a viernes de 8 a 18 horas, y sus puertas están abiertas para todos, tanto para personas que estén atravesando una situación de consumo, como para cualquier familiar o ciudadano que desee asesorarse acerca de la problemática.