Comité de Emergencia: Trabajo colectivo para asistir a personas afectadas por las inclemencias climáticas

El gobernador Jaldo encabezó la reunión del Comité de Emergencia de la Provincia

Representantes de los diferentes ministerios y áreas que componen el Comité de Emergencia de la Provincia se reunieron hoy en Casa de Gobierno para continuar analizando y organizando las tareas de acompañamiento a los tucumanos que fueron víctimas del temporal de anoche, y coordinar puntos de referencia y asistencia ante futuros problemas ocasionados por el mal tiempo.

La reunión estuvo encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo, y estuvieron además el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro del Interior, Darío Monteros; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; la ministra de Educación, Susana Montaldo; el director Defensa Civil, Fernando Torres; el jefe de Policía, Joaquín Girvau y el subjefe Roque Rodolfo Yñigo; junto a intendentes y delegados comunales.

Al respecto, Masso destacó que desde la cartera que conduce se trabaja en conjunto con las diferentes áreas de Gobierno, para poder asistir a las personas que padecieron daños materiales por las intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento.

“Decidimos con los intendentes y delegados establecer una guardia permanente, y nuestro Ministerio dispondrá además de puestos fijos en cuatro lugares estratégicos de la geografía tucumana, a donde los damnificados puedan recurrir en caso de que se trate de una emergencia menor. Ahora bien, dadas las circunstancias que se necesite de una evacuación que supere las 200 personas, ya tendremos montado un operativo para asistirlos lo mejor y más rápido posible”.

“Lo primordial es estar a la par de los tucumanos que sufren estas inclemencias climáticas, y acompañarlos en estas situaciones difíciles, además de coordinar con todas las áreas para llevarles soluciones concretas y eficientes”, agregó el ministro Masso.

Por su parte, el ministro Monteros compartió: “La reunión del Comité de Emergencia fue convocada por el Gobernador, hemos ampliado su alcance para asegurar una respuesta inmediata ante cualquier situación de emergencia climática en la Provincia. En este sentido, el director de Defensa Civil liderará el comité, que ahora incluye además a otros sectores gubernamentales”.

“Esta iniciativa garantiza la disposición de los hospitales para atender situaciones de emergencia, especialmente enfocados en casos de inundaciones, con la posibilidad de trasladar a personas vulnerables como mujeres embarazadas y niños a los principales centros médicos”, detalló Monteros.

Para cerrar, Torres manifestó: “A nosotros nos toca estar en el centro de las emergencias y tenemos que continuar muy atentos, sobre todo en esta época del año que es de muchas tormentas”.

“Contamos con el apoyo del Gobernador y de los demás funcionarios del Gabinete, como así también el de los intendentes y delegados, para poder coordinar este operativo de manera exitosa. Trabajar en conjunto es la clave para ser efectivos y muy eficientes en el menor tiempo posible”, sostuvo Torres.

Antes del finalizar, el funcionario remarcó que “hemos organizado las juntas locales de Defensa Civil, que servirán para organizar los recursos propios que tienen tanto el intendente o el delegado, como aquellos otros organismos que están dentro de cada jurisdicción”.

Estuvieron también los intendentes de Burruyacú, Jorge Leal; Graneros, Raquel Graneros; Tafí del Valle, Francisco Caliva; Monteros, Francisco Serra (h); Las Talitas, Marta Najar; Lules, Marta Albarracín; Alberdi, Luis Campos; Aguilares, Gimena Mansilla; Famaillá, Enrique Orellana; Simoca, Elvio Salazar; y Trancas, Antonio Moreno.