El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, se reunió hoy con Daniel Amado, secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Si.Pro.Sa), con el objetivo de acordar criterios para asistir y acompañar a personas sin recursos que necesitan ser trasladadas por razones de salud a otras provincias.
Durante la jornada, que tuvo lugar en la sala de reuniones de la Secretaría Médica, se determinó que al trabajo articulado entre Salud y Desarrollo Social, se le sume el de la Casa de Tucumán en Buenos Aires, a cargo de Sisto Terán, quien partició via zoom, para facilitar la estadía de los pacientes derivados por tratamientos médicos y sus acompañantes.
Al respecto, el Ministro expresó: “Hemos tratado un tema muy sensible como lo es la derivación de pacientes de Tucumán con distintas patologías a otros puntos del país, generalmente a Buenos Aires o al Hospital de El Cruce”.
“La verdad ha sido una reunión muy importante porque hemos podido delinear que todo tramite se inicie en Salud, después pase por Desarrollo Social, y luego se articule con la Casa de Tucumán en la Capital, para así agilizar el proceso”, añadió Masso.
Para cerrar, el ministro volvió a hacer hincapié sobre la necesidad de efectivizar estos trámites, y añadió que “Cuando el paciente llega a Buenos Aires es atendido en los hospitales por especialistas, pero también es fundamental que el familiar con el que va pueda estar cómodo y tenga todos los recursos que le debe brindar el Estado a través de Salud, Desarrollo Social o el Ministerio de Gobierno que tiene a cargo hoy a la Casa de Tucumán”.
A su turno, Amado explicó: “Tuvimos una reunión bastante productiva, en donde desarrollamos temas como la derivación de pacientes a la ciudad de Buenos Aires, que permanecen por motivos de salud por mucho tiempo, buscando contemplar no sola sus necesidades en lo que refiere a internación y medicación, sino también la del familiar que lo acompaña, su alojamiento, y los viáticos que le permita subsistir”.
“También es importante el tema de los traslados del pariente, ya sea para llegar por tierra o por aire a Buenos Aires, como además recursos para ir desde el alojamiento al sanitario y viceversa”, cerró Amado.
Este tipo de acciones entre distintas reparticiones del Gobierno Provincial responden a los lineamientos trazados por el gobernador Osvaldo Jaldo, para continuar acompañando a los tucumanos en situaciones de vulnerabilidad social.