La Dirección de Políticas Alimentarias, que forma parte de la Secretaría de Articulación Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Federico Masso, organizó una jornada de cierre y balance junto a los referentes de las organizaciones comunitarias relacionadas a la nutrición con las que trabajaron articuladamente durante el 2023.
La actividad se realizó en el comedor de la Iglesia San Juan de la Cruz, y convocó a más de 140 personas correspondientes a las 68 organizaciones comunitarias que aportan a la seguridad alimentaria, entre las que se encuentran los Centros de Cuidado y Nutrición Infantil de toda la Provincia. La reunión sirvió además para exponer su labor social e intercambiar experiencias entre los actores que las componen.
Estuvieron presentes, la secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Josefina Zárate; la directora de Políticas Alimentarias, Ana María Esparrell; el coordinador del proyecto Centros de Cuidado y Nutrición Infantil, Javier Pimentel; y parte del equipo técnico del área.
Al respecto, Zarate expresó: “Estos dispositivos garantizan un derecho tan fundamental como el alimentario, y es clave hacerles llegar el respaldo de esta gestión y la postura del Ministro y del Gobernador de la Provincia, que es la de fortalecer estos dispositivos”.
Además, la Secretaria quiso transmitirles tranquilidad a las organizaciones, entre las que se encuentran las cocinas comunitarias y comedores escolares, ya que en enero van a aumentar las partidas alimentarias, debido a la devaluación de más del 100% que impacta directamente en el precio de los alimentos.
Por su parte, Esparrell compartió: “Este encuentro posibilita continuar generando solidaridad, fortaleza, espacios que sean esperanzadores frente a un panorama nacional que tienen impactos sobre las familias que menos tienen. Queremos continuar acompañándolos, siempre pensando en la comunidad y en que la acción es la forma de repuesta”.
Para cerrar, Pimentel detalló: “Es el primer encuentro global que hacemos en el año, y esto tiene mucho que ver con la misión y visión que tiene el ministro Masso, que tiene la idea de llevarles tranquilidad y recuperar además la vocación de desarrollan tareas comunitarias, valorando el trabajo de quienes realicen la noble labor de brindar la prestación alimentaria a más de 10 mil personas que la necesitan”.
Los dispositivos vinculados a la nutrición y protección alimentaria de las personas más vulnerables, entre los que se encuentran niños, adolescentes y adultos mayores, son acompañados por el Gobierno Provincial que encabeza Osvaldo Jaldo, en este caso a través de cartera Social.
Voces de las protagonistas
Sara Agüedo, del centro de cuidado infantil Rayuela, de Concepción, manifestó: “Estoy encantada de poder participar de este encuentro, ya que nos brinda la posibilidad de reunirnos con diferentes referentes de distintos lugares de la Provincia”.
“En nuestro espacio damos de comer a 78 familias, unas 276 porciones de comida, y en el anexo del comedor tenemos el centro de desarrollo infantil, en donde atendemos a diario a 42 niños de 1 a 4 años”, finalizó Agüedo.
Andrea Reinoso, de Los Ositos de Lastenia, declaró: “Hemos recibido la buena noticia del aumento de las partidas, así se puede continuar brindando una buena alimentación a las familias. Damos 220 porciones a 56 familias de lunes a viernes, y además ayudamos a los niños a hacer tareas y a aprender jugando”.