Desde el Observatorio de la Mujer, área del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Federico Masso, y contextualizado en el marco de las actividades programadas por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre, se desarrolló una puesta en escena de consultantes que concurren a este espacio de contención y acompañamiento.
La muestra «Construyendo Dignidad. Alcemos nuestras voces en contra de las Violencias», fue guiada por la profesora Silvia Lezcano, y posibilitó a 17 mujeres consultantes del Observatorio expresarse a través de la palabra. La actividad tuvo lugar en el anfiteatro del Centro de Salud Zenón Santillán, y contó con la participación de la secretaria de la Mujer, Yanina Muñoz.
Al respecto, Muñoz destacó el compromiso de estas mujeres y agregó que “este es un día muy importante que nos sirve para resaltar y contar un poco toda la experiencia vivida en situaciones de violencia, para poder transformarla en un mensaje hacia la sociedad”.
“Es fundamental el trabajo conjunto del Estado con todos los poderes y además con instituciones de la sociedad civil, organizaciones, y fundaciones, para un abordaje amplio de la problemática, y redoblaremos el esfuerzo desde esta gestión para el año que viene”, cerró la Secretaria.
A su turno, Lezcano compartió: “Este espectáculo es producto de un taller que se viene trabajando desde principios de este año con el grupo Mujeres de Pie, donde la técnica que utilizamos es la de la narración oral y escénica, y buscando poner en valor la voz de las mujeres, desde el rol de contadoras de historias y de sueños”.
Para finalizar, Lía Cano, una de las narradoras que escribió y compartió su texto, manifestó: “El cambio en este lugar fue radical en mi vida, y en la de muchas compañeras que hoy ya no son las mismas. En este espacio recibimos apoyo, y en mi caso llegué como mendiga y ahora me siento una reina, gracias a la ayuda de profesionales y personas incomparables que nos trataron muy bien”.
El objetivo de la Secretaría de la Mujer, espacio que continúa los lineamientos trazados en materia de género desde el gobierno Provincial, que encabeza Osvaldo Jaldo, es profundizar en 2024 el abordaje interministerial de la temática, enfocándose en la prevención y asistencia de mujeres víctimas de violencia.