Como parte de las acciones que lleva adelante la Dirección de Discapacidad, área del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Lorena Málaga, se realizó un curso formativo orientado a agentes de la Secretaria de Trabajo de la Provincia, con el objetivo de brindar herramientas concretas a agentes del Estado para potenciar la inclusión laboral de personas con discapacidad.
El taller, que estuvo a cargo del equipo técnico de la Dirección, fue encabezado por la directora María del Valle Tolra, junto a la subdirectora de área Emilia Aranda.
Al respecto, Tolra expresó: “Coordinar la ejecución de políticas públicas orientadas a la promoción y asistencia para la prevención, rehabilitación y equiparación de oportunidades para personas con discapacidad en todo el territorio tucumano, es una de las tareas fundamentales que lleva adelante nuestra Dirección”.
“El trabajo articulado es fundamental para concientizar sobre el trato hacia las personas con discapacidad, y queremos concientizar a la sociedad que una persona con discapacidad es ante todo una persona, que tiene derechos y debemos respetarlos”, agregó Tolra.
Por su parte, Rita Soria, de la Secretaria de Trabajo, resaltó: “En el área tenemos 4 compañeros con discapacidad que cumplen con el cupo que establece el marco legal, y queremos que la inclusión de estas personas sea real, por esto solicitamos esta capacitación, para lograr un ambiente laboral ameno y que incluya a todos”.
A su turno, María Duarte, técnica del área Laboral de la Dirección de Discapacidad, explicó: “Trabajamos para cambiar la mirada social sobre la discapacidad y lograr la inclusión laboral de estas personas”.
“La persona con discapacidad que llega a nuestra Dirección es entrevistada y elaboramos su perfil. Luego de esta instancia, buscamos un área laboral posible y acompañamos su inserción”, agregó Duarte en relación al proceso.
Finalmente, y en relación a la capacitación, destacó que “surgió desde un pedido de la Secretaría, para que los compañeros puedan tener herramientas necesarias para acompañar a las personas con discapacidad en su inserción de trabajo”.
A través de este tipo de actividades, el gobierno Provincial que encabezan Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, continúa trabajando para lograr una inclusión laboral real y la promoción de ambientes de trabajo armónicos e inclusivos.