El espacio de encuentro surgió en el 2016 por iniciativa de la Dirección de Juventudes, área del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Lorena Málaga, y está destinado a trabajar en la contención y acompañamiento de jóvenes en situaciones de vulnerabilidad social.
Las actividades que allí se realizan tienen que ver con talleres de teatro, asesoramiento para el desarrollo de proyectos personales, espacios de escucha y reflexión, cultura y educación; y convoca semanalmente a miles de jóvenes de diferentes zonas de la Provincia, que cada jueves se reúnen en la sede del Partido Justicialista.
En la jornada de hoy, el taller celebró su 7° aniversario, mediante una serie de actividades colmadas de alegría y festejo, de la que participaron el director de Juventud, Cristian Arroyo; y el referente del Taller de Psicodrama, Edwin Cárdenas Flores, entre otros funcionarios de la cartera social.
Al respecto, Arroyo destacó: “Este es un espacio que ayuda a personas que están atravesando situaciones complejas en sus entornos y hogares, y hoy forman parte de esta red de contención donde pueden expresarse y compartir sus vivencias”.
“Este taller es muy importante para nuestra Dirección, y multiplicaremos estas políticas para que lleguen a toda la Provincia”, añadió Arroyo.
Por su parte, Cárdenas Flores agregó: “Arrancamos en el 2016, un sábado a las 8 de la mañana me acuerdo, con Jóvenes Común, un proyecto con la idea de poder contener a jóvenes que estaban atravesando situaciones muy difíciles”.
“Venían jóvenes de todas partes de la provincia, Aguilares, La Cocha, Alberdi, Banda de Río Salí. La propuesta siempre fue tratar de contenerlos, ayudarlos en su formación y la búsqueda de trabajo, además de ofrecerles un espacio de escucha y contención”, cerró Cárdenas Flores.
Además, Martín Giorgio, que forma parte del espacio hace más de un año, compartió su experiencia: “Mi situación era compleja, estaba en situación de calle y cuando llegue acá recibí mucha contención y apoyo para reinsertarme socialmente. Este es un espacio muy importante, hay que cuidarlo y seguir trabajando para que otros jóvenes salgan adelante. Psicodrama para mi es inclusión y familia”.
Para cerrar, Micaela, asistente del taller, expresó: “Participó desde el 2018 y para mí ha sido un lugar de mucha contención, porque sufrí de depresión y acá encontré un grupo humano hermoso. Hoy veo las historias de mis compañeros y la mía, y siento que si yo pude, ellos también, así que estoy feliz de ser parte de esto y sumar”.
Estas acciones van en línea con las políticas de inclusión, derechos y acceso a bienes culturales impulsadas desde el gobierno Provincial, que encabezan Juan Luis Manzur y Osvaldo Jaldo.