Día del Alzheimer: Actividades de psicomotricidad para adultos mayores

Encuentro junto a Adultos Mayores contextualizado en el Mes del Alzheimer

El Centro de Día para Adultos Mayores del Predio Ferial fue el escenario elegido para dar continuidad a las actividades organizadas por la Dirección de Adultos Mayores, a cargo de Nilda Roldán, en el marco del Día Mundial de la Enfermedad del Alzheimer que se conmemora todos los 21 de septiembre.

Se sumaron a la jornada de “Neurogym” diversas asociaciones que trabajan en la temática, con la intención de ofrecer distintas actividades físicas y de recreación, además de trabajar en la concientización del correcto abordaje de esta patología.

Nilda Roldán

Al respecto, Roldan resaltó: El Alzheimer es una de las principales demencias, pero existen otras enfermedades que requieren de un cuidado especial por parte del entorno de la persona que lo padece, basándose siempre en el respecto y la contención. Una persona enferma no deja de tener derechos, y debemos comprometernos en la tarea de que estos sean reconocidos y respetados”.

Por su parte, Marieta Martínez, miembro del Consejo Provincial de Adultos Mayores, expresó: “Hoy mostramos al público lo bueno y positivo que es para la salud mental hacer estimulación cognitiva, desde el juego, la música y otras actividades recreativas”.

“Más que prevenir esta enfermedad neurodegenerativa, podemos ayudar a mejorar la calidad de vida en la vejez, con acciones de estimulación cognitiva en nuestras vidas desde muy temprano, que contribuyan a una vejez más sana”, agregó Martínez.

Además, Giselle Collante, alumna del Instituto Privado de Educación Física del Norte Argentino (IPEF), en la Tecnicatura Superior en Psicomotricidad, comentó: “Nuestra carrera abarca tres ámbitos: educativo, terapéutico y sociocomunitario, y esta última línea establece realizar prácticas en diversos ámbitos sociales que nos ayudan a crecer en lo profesional, y es por esto que nos sumamos a estas actividades y de paso contribuimos para ayudar a estas personas”.

La psicomotridicad en el adulto mayor es muy variada e implica trabajar desde la memoria, el movimiento y la generación de la acción. Además, nuestra contribución es recíproca, ya que nos llevamos un valioso aprendizaje de cada uno de estos encuentros”, cerró Collante.

Participaron también alumnos de la práctica de Pedagogía Social del Instituto de Perfeccionamiento Docente; referentes del Ministerio de Educación del área de Alfabetización; y miembros de “Envejecer con Proyecto”, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Facultad de Filosofía y Letras.

A través de estas actividades, el gobierno Provincial que encabezan Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, en este caso a través del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Lorena Málaga, continúa generando acciones de concientización sobre los derechos de los adultos mayores, con el foco puesto en la revalorización de su rol en la sociedad y su contribución al desarrollo comunitario.