Disertaron sobre la importancia de garantizar un abordaje integral a personas con Alzheimer   

Disertaron sobre la importancia de garantizar un abordaje integral a personas con Alzheimer   

En el marco de las actividades programadas desde la Dirección de Adultos Mayores por el “Día del Alzheimer”, que se conmemorará el próximo 21 de septiembre, se realizó una jornada de disertación, cuyo principal objetivo fue promover la sensibilización y concientización sobre esta patología y los desafíos que implican el abordaje integral de la misma.

La V Jornada de Sensibilización y Capacitación sobre la enfermedad de Alzheimer: “Un día para recordar”, estuvo destinada a la población en general, y se realizó esta mañana en el Colegio de Abogados. Como disertaciones estuvieron Pablo Abdulhamid e Isolina Dabove; y además acompañaron referentes del Poder Judicial, quienes explicaron el rol que desempeña la justicia en estos casos.

También participaron la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; y la directora de Adultos Mayores, Nilda Rolda, áreas dependientes del Ministerio de Desarrollo Social que coordina Lorena Málaga.

Al respecto, Casas expresó: “La intención es poder reproducir la misma capacitación en distintos puntos de la provincia, para acercar herramientas a los familiares y cuidadores de quienes padecen esta enfermedad”.

Por su parte, Ana Carolina Cano, jueza de la Cámara de Apelación del Centro Judicial Concepción, quien participó de la mesa panel, destacó: “Queríamos compartir los cambios que han traído los nuevos códigos y paradigmas de abordaje en el sistema de protección integral del adulto mayor. A lo largo del año, hemos trabajo en varias instancias de articulación con la Dirección, con el objetivo de diagramar una red de abordaje sólida y unificada”.

Además, Roldan resaltó: “Sabemos que las personas que sufren demencias muchas veces padecen maltratos y abusos, y sucede que las familias desconocen cómo deben desenvolverse en estas situaciones. La idea fue exponer la importancia de garantizar los derechos a estas personas”.

Nilda Roldán

A su turno, Alejandro Villalba, también integrante de la mesa panel y parte de la Dirección de Adultos Mayores, subrayó: “Vemos una necesidad muy grande de transmitir conceptos y valores sobre la patología, pero a la vez, necesitamos integrar otros dispositivos que colaboren y favorezcan en la concientización”.

“Estos espacios son fundamentales, porque no podemos sensibilizar sin previamente informar. Muchas veces nos toca estar del lado del cuidador, y para eso debemos estar preparados para que nuestra atención sea efectiva y respetuosa”, concluyó Villalba.

Este tipo de acciones, promovidas por el gobierno Provincial encabezado por Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, en este caso a través de la cartera Social, tienen el propósito de visibilizar y generar conciencia social acerca del Alzheimer, para continuar construyendo una sociedad más igualitaria e inclusiva.