Organizado por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad (MMGyD) de la Nación, tuvo lugar hoy en el ex Predio Ferial Norte, la entrega de 430 tablets a promotoras y promotores territoriales tucumanos del Registro Nacional Tejiendo Matria (red orientada a brindar herramientas para la formación y capacitación continua de sus miembros, que trabaja en la prevención y erradicación de esta problemática).
La actividad estuvo enmarcada en el programa “Conectadas por la Democracia”, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto a sus pares provinciales, con el objetivo de fortalecer la labor en el territorio con perspectiva de género.
Encabezaron el encuentro, la ministra Lorena Málaga; la secretaria de Políticas contra las Violencias por Motivos de Género del MMGyD de la Nación, Josefina Kelly; el subsecretario de Gestión Administrativa del MMGyD de Nación, Mauro Ceratto; la secretaria de MGyD de la cartera social local, Leonor García Andrade; la directora del Observatorio de las Mujeres, Verónica Ale; y la asesora en cuestiones de género del Ministerio, María del Carmen Carrillo. Además, acompañaron los legisladores Gabriel Yedlin y Alberto Olea.
Al respecto, Málaga expresó: “Una de las políticas centrales de nuestro gobierno es la construcción de una cultura de protección a la mujer, y estos instrumentos tecnológicos les permitirán a los promotores territoriales realizar un trabajo más eficaz”.
“En muchos casos las mujeres que están bajo esta problemática viven en zonas de difícil acceso por la distancia, y estas tablets facilitarán el trabajo de los promotores”, destacó la Ministra.
Por su parte, Kelly añadió: “A través de este programa buscamos brindar herramientas a promotoras y promotores territoriales, en este caso de Tucumán. Esto surge de una demanda histórica de las mujeres para poder seguir conectadas, y así conocer los problemas que surgen todos los días en el territorio, para convertirse en el puente entre las personas con problemas de violencia de género y el Estado”.
“Como siempre remarco el trabajo articulado que venimos llevando adelante entre Nación, provincias y municipios”, detalló la Secretaria.
A su turno, Yedlin enfatizó: “Estoy muy agradecido por la invitación de la Ministra, y esto muestra a las claras la importancia que tienen las políticas públicas de género y diversidad contra la violencia, avanzado siempre hacia una sociedad más justa e igualitaria”.
En relación a la actividad conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la Provincia, Carrillo agregó: “Es muy importante entregar estas tablets a las promotoras que viven en distintos puntos de Tucumán, que les servirá para mantenerse más conectadas y como siempre digo contribuirá a achicar las brechas digitales”.
Además, Rebeca Soraire, promotora territorial de la comuna de Raco, compartió: “En donde vivo se hace todo muy a pulmón, y tenemos que salir a atender los casos que se presentan por lo general a muchos kilómetros de distancia, y con esta herramienta podremos estar más conectados”.
Para cerrar, Verónica Benítez, quien trabaja en su comunidad por los derechos de las mujeres, declaró: “Mi hermana era una chica trans que fue asesinada en 2020 y desde allí comenzó mi colaboración para ayudar a mujeres que sufren de violencia de género, y continuaré luchando por una sociedad más igualitaria”.
La Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad, área de Desarrollo Social del gobierno Provincial que encabezan Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, tiene como misión coordinar, orientar y supervisar la ejecución de políticas públicas destinadas a la promoción, desarrollo y protección de sus derechos, y para ello trabaja articuladamente con representantes de áreas gubernamentales y organizaciones comunitarias.