Encuentro interministerial para reforzar la prevención del consumo problemático de sustancias

A la derecha Matías Tolosa, secretario de Políticas Integrales sobre Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social

Hoy se realizó una reunión interministerial entre referentes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y otros especialistas en la temática del Poder Ejecutivo Provincial, con el objetivo de concretar lineamientos de trabajo en pos de mejorar la calidad de atención en los dispositivos de acompañamiento y cuidado, y reforzar además las acciones en materia de prevención de las adicciones.

Desde cada sector se compartieron experiencias y herramientas concretas que se utilizan, con el propósito de mejorar puntualmente la primera escucha, y se expusieron los recursos humanos y técnicos con los que se cuenta para el abordaje de la problemática.

Participaron del encuentro, Luis Medina Ruiz, ministro de Salud Pública; Miguel Ferre Contreras, secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA; y Walter Sigler, director de Salud Mental y Adicciones del SIPROSA. En representación del Ministerio de Desarrollo Social, estuvieron la doctora Virgina Posse; el secretario de Políticas Integrales sobre Adicciones, Matías Tolosa; y Carolina Caillou, directora del Observatorio Provincial de Drogas; entre otros funcionarios.

Al respecto, Tolosa manifestó: “Debemos profundizar el abordaje en cada territorio y seguir generando vínculos entre las personas que necesitan de nuestra ayuda”.

“Siempre es importante tener en cuenta que, ante esta problemática tan compleja, el abordaje debe ser integrar, y estos espacios nos permiten compartir el trabajo que realizamos a diario en nuestros dispositivos”, agregó el Secretario.

Por su parte, Sigler compartió: “Intercambiamos indicadores con otras áreas de Gobierno, y analizamos los datos estadísticos en las consultas que se realizaron. Esto nos permitirá reforzar nuestro trabajo en relación a como se están presentando las adicciones, ya que los problemas van cambiando. Debemos direccionar el eje más allá de la contención y la asistencia, empleando espacios para la psicoeducación familiar, ya que esto es fundamental para prevenir el problema”.

Estas acciones conjuntas entre diversas áreas del gobierno provincial, que encabezan Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, y que en esta oportunidad involucra a la cartera Social a cargo de Lorena Málaga, son indispensables para entender, promover, planificar, evaluar y coordinar labores referidas a la prevención y asistencia de la problemática adictiva.

Estuvieron además presentes, Lucas Haurigot Posse, secretario de la Red de Instituciones Intermedias en Consumos Problemáticos; Alejandra Mattiacci, directora General de Gestión Sanitaria; Verónica Buiatti, jefa del Departamento de Adicciones del SIPROSA; Ana Romina Toscano Budeguer, directora de Comunicación y Promoción de la Red; Lucas Juárez, jefe del Departamento de Salud Mental del 1er y 2do nivel; y Braulio Fanlo, dirección de Asistencia de la Secretaria de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social.