Encuentro para reflexionar sobre la importancia del acceso a los derechos en los adultos mayores

Se realizó en el Colegio de Abogados una mesa panel para capacitar sobre el buen trato en la vejez

El Colegio de Abogados fue el escenario elegido para la capacitación “Vejez: decostruyendo miradas”, que se llevó a cabo hoy y tuvo como eje principal el acceso a la justicia de las personas mayores que atraviesan una situación de maltrato o abuso.

La mesa panel estuvo encabezada por la directora de Adultos Mayores, Nilda Roldán; la jueza en lo Civil en Familia y Sucesiones de la I Nominación del Centro Judicial Capital, Silvia Lezcano de Francesco; su par del Este, Andrea Fabiana Segura; la referente del gabinete Psicosocial de Centro Judicial Este, Paula Sofía Veliz; y el jefe de Admisión de Casos de la Dirección de Adultos Mayores, Christian Clavería Grondona.

Acompañó también, la Directora del Consejo de Adultos Mayores de la Provincia, Elsa Romano, junto a referentes del PAMI, Subsidio de Salud y la Universidad Nacional de Tucumán.

Al respecto, Roldán expresó: “Estamos cumpliendo con lo que nos señala la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos hacia las personas mayores, que nos marca la importancia de la formación, sensibilización y divulgación del buen trato”.

“Desde nuestra Dirección junto al Colegio de Abogados convocamos a esta capacitación, que contó con grandes disertantes que otorgaron a los participantes conocimientos y herramientas para un mejor abordaje de los adultos mayores desde la óptica de la justicia”.

Nilda Roldán

Por su parte, las juezas Lezcano de Francesco y Segura, compartieron: “Queríamos compartir y transmitir las experiencias que tenemos con las personas que se ocupan del cuidado de los adultos mayores, buscando mejores oportunidades para trabajar y restituir derechos”.

Para cerrar, Clavería Grondona, manifestó: “Nuestra área es una de las pocas que encontramos en el país que trabaja específicamente con la temática del maltrato y abuso a los adultos mayores, desde un marco de protección integral, y es fundamental que esto se visibilice para que las políticas públicas sean más adecuadas”.

La actividad se suma al cronograma de jornadas que realizó durante todo el mes la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Maltrato y Abuso en la Vejez, que se conmemoró el pasado 15 de junio.

Garantizar el acceso pleno a derechos de las personas mayores es una de las políticas públicas centrales que lleva adelante la cartera Social, a cargo de Lorena Málaga, continuando el lineamiento del gobierno Provincial que encabezan Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.