Jornadas de convivencia para jóvenes de escuelas técnicas de Tucumán

El Ingenio Cultural, un espacio de encuentro e intercambio de saberes

El Ingenio Cultural, multiespacio del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Lorena Málaga, en trabajo articulado con el Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género, y respondiendo a un pedido de los docentes de diversas escuelas técnicas de la Provincia, organizó un ciclo de charlas y talleres de convivencia junto a adolescentes que asisten a estos establecimientos educativos.

Desde el dispositivo cultural, que coordinan Susana Robles y Gustavo Calleja, informaron que “se trata de actividades para concientizar sobre el bulling y trabajar en el buen trato entre varones y mujeres, y el respeto mutuo que deben tenerse”.

Además, Calleja agregó: “Las charlas están orientadas a la buena convivencia entre compañeros, y continuarán desarrollándose en nuestro espacio durante todo el mes de mayo, junto a diferentes grupos escolares acompañados por sus profesores”.

Por su parte, David Medina, parte del equipo técnico del Observatorio de la Mujer, añadió: “Junto a mi compañera Guadalupe Arguello, estamos realizando un taller de capacitación para alumnos y profesores de escuelas técnicas, con el propósito de poder brindarles herramientas concretas sobre consentimiento, consenso y responsabilidad afectiva, que contribuyan a crear vínculos sanos entre los jóvenes”.

Para cerrar, Flavia Paz, profesora de Historia y Ética de la escuela Técnica N°2, compartió: “La fructífera jornada fue formativa e informativa, y se enmarcó en un proyecto de ciencias sociales que llevamos adelante con los chicos y chicas de la escuela, junto al Ingenio y el Observatorio, referido a la concientización y prevención de la violencia de género y el bulling entre los adolescentes”.

En lo que respecta a la temática, desde el gobierno Provincial, que encabeza, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, se continúan coordinando y supervisando la ejecución de políticas públicas destinadas a la prevención, promoción, desarrollo y restitución de derechos en materia de género, igualdad y diversidad.