Programa Abrigar: Intensifican la asistencia a personas en situación de calle

PROGRAMA ABRIGAR | Intensifican la asistencia a personas en situación de calle

Desde hace más de siete años, el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Lorena Málaga, lleva adelante el programa Abrigar, destinado a acompañar a personas en situación de calle durante el período de bajas temperaturas.

Anoche, en el dispositivo CERCA, que pertenece a la cartera Social y funciona en la comisaría 1°, tuvo lugar el lanzamiento oficial del programa, y estuvieron junto a la Ministra, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; el subsecretario del área, Bruno Medina; la titular del Abrigar, Mirta Diarte, entre otros funcionarios.

Luego de la presentación, Málaga compartió: “Es un programa que se lleva a cabo mediante la articulación entre tres ministerios Salud, Seguridad y Desarrollo Social. Este programa permite visibilizar un trabajo que realizamos durante todo el año, el abordaje de la personas en situación de calle, con la diferencia de que en época invernal intensificamos esta asistencia”.

“Muchas veces sucede, que el problema de estas personas, no es la ausencia de una vivienda, sino que están atravesados por otras problemáticas: violencia intrafamiliar, adicciones y salud mental, entre otros”, detalló la ministra.

Además, explicó cómo es la intervención: “En primer lugar se les ofrece volver a sus hogares, si la persona no lo desea, se les brinda comida, abrigo y la posibilidad de pasar la noche en algún albergue”.

El legislador, Daniel Deiana, estuvo presente en el lanzamiento de programa, y compartió: “Desde la Legislatura hemos tomado la decisión de acompañar este proyecto tan importante, otorgando un nuevo albergue para fortalecer la iniciativa”.

“Hay personas que por ciertas problemáticas y circunstancias deciden estar en la calle, por esto como gobierno provincial, unimos fuerza para contribuir con el bienestar de estas personas, ofreciéndoles cuidado y contención”.

Finalmente, destacó que el albergue está ubicado en la zona de Plazoleta Mitre, funciona de 20:00 a 8:00 horas, y cuenta con un comedor para la cena  y el desayuno.

Sobre el programa

Abrigar está enmarcado en las acciones de cuidado que impulsa el gobierno de Tucumán, que conducen Juan Manzur y Osvaldo Jaldo; y los teléfonos para comunicarse e informar casos son el 103 (Defensa Civil) y el 911 (Policía) y el  3813561307 (CERCA), áreas que trabajan de manera articulada con el dispositivo CERCA.

El programa cuenta con un móvil que recorre las zonas detectadas con personas en situación de calle, o concurre a lugares determinados en base a los datos suministrados por los ciudadanos que se comunicaron a los números de contacto, y un grupo de agentes capacitados procede a asistirlos, y si lo desean, son trasladados a un albergue o a la casa de algún familiar afectivo para pasar la noche, y de no acceder, se les ofrece bebida y comida caliente, además de proveerles abrigo.