Se realizó el encuentro 2023 de las Cocinas Comunitarias

Uno de los stand que participaron del encuentro 2023 de las Cocinas Comunitarias

La Facultad de Filosofía y Letras de la UNT fue el escenario de la reunión anual de Cocinas Comunitarias, que tiene por objetivo compartir y visibilizar el trabajo realizado en estos espacios, que pertenecen al Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Lorena Málaga.

Alrededor de 250 mujeres se dieron cita en la casa de altos estudios, en una jornada realizada en el marco de las propuestas del proyecto y con la intención de socializar el impacto del mismo en cada cocina, como así también en aquellas mujeres que las integran.

Durante la actividad, de la que participó Miguel Cerviño, secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local; y Ana Carolina Díaz Taballione, directora de Políticas Alimentarias; se presentaron stands con cada línea del dispositivo, por ejemplo nutrición, radio, lideresas, proceso grupal, espacios de infancia, redes, psicosocial, que permitieron a los presentes interactuar, compartir experiencias, y las producciones y propuestas trabajadas.

Al respecto, Cerviño destacó el trabajo que se realiza en las más de 100 cocinas comunitarias de Tucumán, y felicitó por las propuestas que llevaron adelante estos espacios durante todo este período.

Miguel Cerviño junto a Ana Carolina Díaz Taballione

Por su parte, Díaz Taballione agregó: “Queríamos acompañar a las chicas y chicos del programa de cocinas comunitarias, que están presentando el trabajo que hicieron durante todo el año pasado”.

Además, Hortensia Escobar, coordinadora del Proyecto Cocinas Comunitarias, compartió: “Estamos con el dispositivo hace más de 13 años, con la idea de continuar acompañando a través de diferentes propuestas a las cientos de personas que concurren a estos espacios comunitarios”.

Para cerrar, Nilda Gómez, de la cocina comunitaria La Carpa del Encuentro en Lamadrid, agradeció a Desarrollo Social por el apoyo, y completó: “Soy ex docente, y decidí unirme a las chicas por un problema de depresión, y ellas me ayudaron un montón, y además aprendí muchas cosas en los talleres”.

A través del gobierno provincial, a cargo de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, las cocinas comunitarias reciben el acompañamiento en cuanto a los alimentos y apoyo nutricional, además de capacitaciones, talleres, y eventos culturales y deportivos.