Entregaron “Kits de lactancia materna segura” para garantizar la salud durante el embarazo y la primera infancia

Las mamás fueron capacitadas sobre el uso de los kits (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

Como parte del programa “1000 días”, funcionarios de los ministerios de Salud y de Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación, junto a sus pares provinciales, comenzaron a entregar hoy en Tucumán “Kits de lactancia materna segura”, una herramienta que se suma a la iniciativa denominada “Ruta de la embarazada y el niño”, que comenzó a fines del 2022, con el objetivo de sostener la prevención y promoción en salud.

Por esto, se hizo un acto en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Carlos María Torres, del barrio Municipal. Previa recepción de los kits, las 20 mamás que los recibieron hoy (el programa se va a extender a los distintos centros de atención primaria con el correr de los días) fueron capacitadas para su correcto uso y aplicación.

Encabezaron la entrega el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz; la secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria nacional, Sandra Tirado; y su par de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación, Paulina Calderón.

¿Qué es el Plan 1000 días? Es una política del Estado Nacional que tiene como fin principal la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. Está destinado a personas gestantes o que amamantan en los primeros seis meses, y para las niñas y los niños desde los seis meses hasta los tres años de vida.

“Desde el Estado, a partir de la Ley de los 1.000 días (27.611), se tomó a la lactancia como algo prioritario y por eso se implementaron diferentes estrategias. Esta, particularmente viene a aportar a aquellas mamás que están con lactancia exclusiva y tienen que cumplir con sus obligaciones. Esto es brindar acceso a una política sanitaria fundamental”, dijo Tirado.

“Estas herramientas tienen que estar en el territorio donde realmente hay un trabajo con la comunidad y donde se conocen las necesidades”, concluyó.

Durante el acto acompañaron la directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, Ana Carrera; el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Si.Pro.Sa), Miguel Ferre Contreras; la subsecretaria, Cristina Majul; su par de Salud y referente del Política del Programa Nacional Redes de Salud, Eliana Molina; la directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Mattiacci; la directora del programa Integrado de Salud, Elena Hurtado; su par de la red de Servicios, Yolanda Brepe, y la directora del CAPS, María Belén Gordillo. Por parte del Ministerio a cargo de Lorena Málaga, estuvieron la asesora de Mujeres, Géneros y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, María del Carmen Carrillo; y la directora del Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género, Verónica Ale.

Luego de la entrega, Calderón señaló que “entendemos la importancia de sostener la lactancia, pero también de darles independencia a quienes amamantan cuando necesitan ir a trabajar, a la escuela u otras obligaciones. Esto es para que la lactancia no quede solo sobre las espaldas de quienes amamantan, sino que pueda delegarse en alguien de la familia que pueda atender al bebé por momentos”.

Posteriormente, Carrillo destacó que “son formas de garantiza derechos, entregándoles elementos a los cuales muchas veces ellas no pueden acceder principalmente por cuestiones económicas. Además, es favorecer la corresponsabilidad en materia de cuidado“.

Por su parte, Gordillo valoró la iniciativa y aseguró “que contribuye enormemente al buen crecimiento y desarrollo de los lactantes”.

Para terminar, Gilda Córdoba, beneficiaria, resaltó: “Para mí una gran ayuda para poder alimentarlo bien, porque hay cosas muy caras y se me hace difícil acceder”.

Esta iniciativa articulada entre el Estado nacional y el Estado provincial, con Juan Manzur y Osvaldo Jaldo a la cabeza en Tucumán, busca seguir garantizando derechos a través del acceso a programas, bienes y herramientas que favorezcan a diferentes sectores y colectivos de la sociedad.