Primer encuentro de la Mesa Interinstitucional para la lucha contra la Trata de personas

Funcionarios nacionales y provinciales se reunieron hoy en la sede del Senasa Tucumán

Se realizó hoy el encuentro de la Mesa interinstitucional para la lucha contra la Trata de personas. Durante la reunión, que fue la primera del año y tuvo lugar en la sede del Senasa Tucumán, los presentes dialogaron sobre la puesta en común de los programas referidos a la problemática, como así también sobre los convenios para asistir a las personas damnificadas por los delitos de trata y/o explotación.

Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia a las Víctimas, y Guadalupe Casas, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAyF) del Ministerio de Desarrollo Social, encabezaron la actividad. Acompañaron, el subsecretario del área, Bruno Medina; la titular del programa Trata de Personas, Gilda Zurita; y la delegada del Comité de Tucumán, Roxana Contreras.

Al respecto, Vera manifestó: “Además del trabajo en prevención, tenemos que continuar ayudando a las personas que fueron víctimas de Trata, y eso fue una de las cosas puntuales abordadas ayer en el marco del Consejo Federal de la Vivienda que se realizó en Tucumán”.

“Continuaremos desde Nación trabajando muy fuerte con las provincias para poder brindarles recursos y herramientas de reinserción a las víctimas de Trata”, concluyó el funcionario.

“Es la primera mesa que se lleva a cabo en 2023. Esta actividad, que comenzó a funcionar el año pasado, tiene el objetivo de continuar trabajando articuladamente con los distintos organismos del Gobierno y de la sociedad en contra de este delito”, expresó Casas.

En tanto, Zurita compartió: “La idea es planificar y coordinar las acciones que se llevarán a cabo durante al año, en conjunto con organismos provinciales y nacionales”.

Los ejes del nuevo Plan Bienal 2022 – 2024 y la presentación del Protocolo único de articulación, fueron los principales puntos abordados, en concordancia con el trabajo que viene llevando adelante en materia de Trata el gobierno de la Provincia, encabezado por Juan Manzur.

Además, estuvieron presentes funcionarios de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo; representantes de la Secretaría de Participación Ciudadana y de la Secretaría de Trabajo;  técnicos del programa de Trata de Personas de la SENAyF y de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, de la cartera Social a cargo de Lorena Málaga; junto a otros miembros de agrupaciones no gubernamentales involucradas en el temática.