El Observatorio de la Mujer capacitó al personal policial en el abordaje integral a víctimas de violencia de género

Esta mañana se concretó el primer encuentro del ciclo denominado “Abordaje integral e insterinstitucional de las violencias por razones de género”, a cargo del Observatorio de la Mujeres y Violencias de Género, destinada a personal de las comisarías de Tucumán.

El encuentro, que se llevo a cabo en la Jefatura de la Policía, estuvo encabezado por la directora del Observatorio de Mujeres y Violencias por razones de Género, Verónica Ale; la asesora de género, María del Carmen Carrillo; dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Lorena Málaga, y el Jefe de Policía, comisario general, Julio Fernández.

El objetivo de los encuentros es poder capacitar al personal policial, principalmente a los jefes, en el abordaje integral para mujeres víctimas de violencia de género y optimizar la atención. En esta oportunidad, asistió el personal de las comisarías de la regional oeste.

Luego del encuentro, Carillo manifestó: “Iniciar este mes de tanta reflexión, con capacitaciones y sobretodo al personal policial y de seguridad, es fundamental. Destaco la predisposición de las áreas para profundizar su formación en el tema”.

“Ellos son un eslabón fundamental en estas instancias, por lo que es clave que el trabajo sea de manera articulado. Esto refleja de que hay una decisión política en reforzar la atención a esta problemática”, concluyó la asesora.

Por su parte, Ale expresó: “El objetivo es trabajar desde un abordaje integral para mejorar la atención y la escucha, entender la complejidad de la situación en la que llega la víctima y poder identificar aspectos fundamentales al momento de la denuncia”.

En esta línea, resaltó que “la importancia de estos espacios de capacitaciones es fortalecer tanto la primera escucha, para optimizar la respuesta inmediata, como el acompañamiento posterior, que resulta ser clave en el proceso”.

Por su parte, Fernández explicó: “La idea es que nuestro personal reciba el conocimiento y la capacitación necesaria para trabajar debidamente con las víctima de violencia y sus familias. Es clave que el Observatorio, que es el organismo competente, nos brinde las herramientas necesarias para un abordaje más eficiente”.

Además, resaltó que “es clave que esta instancia formativa se realice de manera conjunta con diferentes organismos del estado, porque el abordaje de la problemática así lo requiere”.

También, explicó que el sistema de denuncias se modificó para agilizar los procesos mediante un sistema de registro digital. De esta manera, cualquier oficial o personal de turno que reciba la denuncia hace el registro que tiene un impacto inmediato en el sistema judicial.

Estas acciones de trabajo articulado, se dan en el marco de lo que promulga el gobernador, Juan Manzur.