Banda del Río Salí: Curso de Auxiliar Gerontológico para fortalecer el cuidado de los Adultos Mayores

Clase inaugural en Banda del Río Salí del curso de Auxiliar Gerontológico

En Banda del Río Salí (BRS) se realizó hoy la apertura y primera clase del curso de Auxiliar Gerontológico, propuesta articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social (Dirección de Adultos Mayores), y el mencionado Municipio.

La capacitación cuenta con certificación nacional y provincial, y participan 65 personas que fueron seleccionadas entre 300 inscriptos.

Estuvieron presentes durante el acto de inauguración, Nilda Roldán, directora de Adultos Mayores; Nancy Larraguibel, coordinadora de la Dirección de Cuidado de la Autonomía del Adulto Mayor; Alejandro Made, director de Adultos Mayores de BRS; Anahí Rubio Baltasario, coordinadora del curso; y miembros de los equipos técnicos de la Dirección de Adulto Mayores de Desarrollo Social y BRS.

Al respecto, Roldán destacó: “Estamos iniciando el curso que tuvo su presentación en septiembre, con 65 personas seleccionadas de BRS, que demostraron tener ganas para poder formarse en el cuidado de personas mayores”.

“El curso teórico-práctico dura 5 meses, y se capacitarán para poder detectar una situación de alarma, además de otros temas relacionados a la alimentación y el cuidado de este grupo vulnerable”, manifestó Roldán.

La Directora destacó también que la etapa formativa contará de varios módulos, en donde irán rindiendo exámenes de cada uno, y al terminar habrá una evaluación integradora”.

A su turno, Made agregó: “Como municipio estamos muy contentos de este trabajo articulado con la Provincia, que brindará herramientas para el cuidado de adultos mayores a personas de Banda del Río Salí. Aprovecho también para agradecer al intendente Darío Monteros por su apoyo y acompañamiento”.

Además, Larraguibel añadió: “Tuvimos 300 personas inscriptas en la primera semana, y nuestro equipo de psicólogos realizó la difícil tarea de seleccionar los asistentes. El curso cuenta con un aval provincial y además una certificación a nivel nacional”.

Para cerrar, Silvina Fernández, alumna del curso, compartió: “Nuestra expectativa es poder aprender y obtener conocimientos de cómo ayudar a los adultos mayores. En nuestro caso, junto a algunos compañeros del curso, tenemos una cooperativa de Salud en San Andrés, y este certificado seguro nos abrirá muchas puertas”.

Estas acciones están alineadas con las políticas del gobierno Provincial a cargo de Osvaldo Jaldo, a través de la cartera que conduce Lorena Málaga, y tienen como propósito brindar a los futuros auxiliares herramientas para el buen desempeño de las tareas de cuidado de los adultos mayores, teniendo en cuenta los nuevos paradigmas.