500 titulares de Potenciar Trabajo expusieron sus trabajos anuales y destacaron las oportunidades brindadas desde el programa

Mediante estos cursos, muchos titulares lograron conseguir empleo (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

“Es un programa que nos ha dado mucha inclusión, sobre todo en los malos momentos”, dijo Ángel Tolosa, y puso en palabras lo que Potenciar Trabajo significa para todos los titulares del programa en el día que él, junto a 500 compañeros que se capacitaron en herrería y carpintería, presentaron los trabajos hechos a lo largo del año.

El hombre aseguró que “esto ha cambiado totalmente mi vida porque puedo decir que estoy formándome en un oficio y ya me están saliendo trabajos”.

Los talleres se realizaron con el propósito de brindar a los participantes herramientas para insertarse en el mundo laboral, siendo esta una de las principales políticas del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga. La finalización de las capacitaciones les permitirá inscribirse en la Junta Clasificación.

Ambos cursos estuvieron coordinados desde la Secretaría Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales y fueron dictados por personal especializado en los mencionados oficios. Las propuestas fueron articuladas con la Dirección de Educación para adultos del Ministerio homónimo.

Estas y otras ofertas de capacitación dispuestas desde el Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo, van en línea con la idea del Gobierno nacional de transformar programas sociales en empleo genuino.

Durante la exposición estuvieron presentes la secretaria de la Unidad Ejecutora, Pía Muñoz; el senador nacional, Pablo Yedlin; y el legislador, Gabriel Yedlin.

 “Nos enorgullece culminar la capacitación en un Polo que se cerró en el Gobierno de Mauricio Macri y que nosotros lo pudimos abrir este año y equipar desde el Ministerio”, resaltó la Secretaria.

En tanto, el senador Yedlin subrayó: “Es un orgullo escuchar a los beneficiarios que, pese a tantos problemas, con la ayuda del Estado empiezan a tener herramientas y conseguir trabajo”.

Por su parte, el Legislador expresó: “Entendemos que los programas sociales son oportunidades de cuidado, aprendizaje y trabajo. Tenemos miles de experiencias virtuosas y podemos verlo hoy mediante gente que se formó y pudo conseguir empleo”.

Oportunidad, felicidad y trabajo

Esas tres fueron las palabras que más resonaron entre los titulares que finalizaron los cursos.

Luján Robles, quien hizo un curso de corte y confección y ahora se dedica a arreglar ropa, resaltó que “con el curso de carpintería aprendí a hacer muebles y me gustaría continuar”. La mujer es madre soltera de un niño con discapacidad y celebró que “él se pone contenta con cada paso que doy”.

Luego, Ana Flores reconoció que “A la edad que tengo es difícil conseguir trabajo” y señaló que “por eso me gusta aprender para buscarme mi propio trabajo. Poder tener estos talleres es una gran oportunidad”.

Finalmente, Augusto Altamiranda sostuvo que “más allá de aprender oficios, los profesores nos han inculcado crear vínculos con nuestros compañeros. Atravesamos muchas cosas en medios de estas capacitaciones y entendimos que juntos podemos seguir adelante”.

Estadísticas

Según datos compartidos desde el área a cargo de Muñoz, más del 60 % de los capacitados en carpintería fueron mujeres y aproximadamente el 35% varones. Por el lado de herrería se observó que cerca del 90% de los inscriptos fueron varones, mientras que el 10% mujeres.