Celebraron el cumpleaños 44 “Marita” Verón: “Lo que más quiero en mi vida es encontrarla”, resaltó Susana Trimarco

Un día triste y doloroso, así describió Trimarco a la fecha de hoy (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

Esta mañana, en la Fundación María de los Ángeles, se hizo una celebración por el cumpleaños número 44 de “Marita”. Susana Trimarco, madre de la mujer y presidenta de la fundacón, encabezó el acto que estuvo atravesado por los recuerdos de su hija y mensajes llenos de fortaleza aludiendo a que la lucha y búsqueda de Marita continúa como desde el primer día.

Durante la ceremonia, se entregaron elementos de uso cotidiano (heladeras, cocinas, termotanques, entre otros) a 20 personas que fueron víctimas de Trata. Además, se presentó muestra de arte que Marita estaba realizando antes de su desaparición.

“Lo que mas quiero en mi vida es encontrar a Marita”, resaltó Trimarco, quien reconoció que “es un día triste y doloroso para mí”.

Posteriormente, agradeció a todos los presentes por el acompañamiento permanente argumentando que “llevar adelante la lucha sola sería imposible”.

“Soy una persona que gestiona, que viaja y se mueve para conseguir las cosas que las chicas necesitan y necesitamos para que esta fundación pueda dar resultados. Ese es mi compromiso para toda la vida”, aseguró.

Para terminar, adelantó que el próximo año impulsará la causa de la búsqueda de Marita a nivel internacional: “Estamos trabajando para que a mi hija se la busque en toda Europa. Hay una policía preparada para eso (en aquel continente) y tengo la ilusión de que la encuentren”.

Durante el acto estuvo presente Rosa Valor, cuya hija es asistida desde 2009 por haber sido víctima de Trata. La mujer destacó el permanente apoyo recidido desde la Fundación y añadió que “siempre han estado cuando muchos otros nos cerraron las puertas. No sé qué sería de nuestra vida sin ellos”.  Para terminar, dijo que “cuando la Trata le toca a uno duele. Yo la tengo a mi hija y por eso mi anhelo es que la búsqueda de Marita siga y aparezca con vida, al igual que todas las personas secuestradas”.

Acompañaron a Trimarco el vicegobernador de Tucumán, Sergio Mansilla; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; la legisladora, Marta Najar; la asesora de Género de la cartera Social, María del Carmen Carillo; el intendente de Las Talitas, Carlos Najar; la coordinadora del Programa Trata de Personas, Gilda Zurita; el jefe de la Policía de Tucumán, Julio Fernández; y Virginia Posse, del Ministerio de Desarrollo Social. También participó el equipo de la fundación.

Luego de los discursos, Zurita expresó: “Es loable el trabajo de Susana Trimarco y todo el equipo. Es importante para nosotros acompañar en una fecha como lo es el cumpleaños de Marita Verón, quien es una bandera a nivel nacional e internacional”.

En tanto, Carrillo dijo: “Marita que es símbolo de la lucha contra la Trata de Personas. Desde la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad nos hicimos presentes porque es importante estos espacios que se complementan”.

Posse, en tanto, señaló que “desde el Ministerio se apoyan todas actividades de la fundación para el abordaje integral de la Trata; desde la promoción y la prevención, hasta intervención necesaria de la víctima y su familia dentro de las comunidades. Estamos al servicio de ellos”.

Desde el Gobierno provincial que conduce Osvaldo Jaldo, mediante el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga, se apoya permanentemente la lucha contra la problemática de Trata de Personas, articulando entre las distintas carteras y la organización que dirige Trimarco.

El caso y el nacimiento de la Fundación

El  3 de abril de 2002, María de los Ángeles “Marita” Verón fue secuestrada y desaparecida en San Miguel de Tucumán, por una red de Trata de Personas. Desde ese día, Susana Trimarco, su madre, encaró una incansable búsqueda que aún continúa. En el camino visibilizó el delito de Trata de Personas en nuestro país y rescató a centenares de mujeres y niñas que se encontraban en la misma situación de su hija. Tanto estas mujeres como sus familias no tenían un lugar a dónde recurrir y pedir ayuda frente a este delito tan aberrante.

A raíz de eso, el 19 de octubre del 2007, Trimarco creó la “Fundación María de los Ángeles por la lucha contra la Trata de Personas” en San Miguel de Tucumán, para brindar asistencia integral a las víctimas, recibir denuncias y ofrecer contención y asesoramiento a ellas y sus familiares. Las acciones de la fundación se replicaron en lugares como Buenos Aires, Rosario y Córdoba.