Capacitan a mujeres de Potenciar Trabajo en materia de cuidado dándoles más posibilidades de inserción laboral

50 mujeres estuvieron presentes en el taller (Foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

Esta mañana, titulares de Potenciar Trabajo formadas en cuidado de la Primera Infancia realizaron la segunda parte de la capacitación en la temática, haciendo hincapié en la discapacidad. El objetivo fue profundizar los conceptos que adquirieron previamente, a fin de mejorar la calidad de las tareas que desarrollan, como así también brindar a las mujeres mayores posibilidades de inserción laboral en el mundo del cuidado.

La propuesta tuvo lugar en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) y fue organizada desde la Secretaría Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, que conduce Pía Muñoz, en conjunto con agentes de la Dirección de Discapacidad, dirigida por María Valle Tolra.

Cabe destacar que el cuidado es una política pública central del Gobierno provincial conducido por Osvaldo Jaldo, que se desarrolla por intermedio de la cartera Social que encabeza Lorena Málaga. Además de las formaciones en cuidado de la Primera Infancia, también se desarrollan capacitaciones en cuidado de personas con discapacidad y adultos mayores.

Durante el taller estuvieron la subdirectora de Programa y Proyectos Sociales, Ana Durgam; la jefa del área de Promoción y Asistencia de la Dirección de Discapacidad, Marcela Valdez; y la capacitadora, Iris Mecchia.

“El cuidado es un trabajo, pero también un campo laboral muy amplio para las mujeres específicamente porque está muy feminizado. En ese sentido trabajamos sobre los derechos laborales que tiene una cuidadora, como también en jerarquizar el trabajo de cuidado y los conocimientos específicos que se necesitan para dar un buen servicio”, explicó Durgam.

Luego, Valdez expresó: “Nosotros hacemos frecuentemente capacitaciones sobre la temática y es uno de nuestros ejes primordiales. Este trabajo lo articulamos desde la mirada social de la discapacidad actualmente, para luego poder hablar de los tipos de discapacidad”.

En la capacitación de hoy participaron 50 mujeres y, de forma paralela, otros grupos hicieron lo propio en otros temas también relacionados al cuidado. Por año, se está formando a alrededor de 700 personas en estas materias.

Para finalizar, Mecchia precisó que “el eje tiene que ver con aprender desde la teoría, lo concerniente a los derechos del niño, hasta lo que es maltrato y los malos tratos con las diferencias que hay. Se busca brindar herramientas para poder trabajar con niños y niñas”.