Firman un convenio para construir un centro integral para víctimas de violencia de género

Reunión en donde se firmó el convenio para construir un centro integral para víctimas de violencia de género

Esta mañana quedó rubricada el acta acuerdo entre los Ministerios de Desarrollo Social, representado por la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, y el de Obras y Servicios Públicos, para la creación de un Centro Territorial para albergar a mujeres víctimas de violencia.

La obra se iniciará dentro de los próximos diez días, y estará a cargo de la empresa Pramarco S.R.L., desde dónde informaron que el dispositivo de cuidado quedará inaugurado a fines del próximo año.

El espacio tendrá el objetivo de contener y resguardar la integridad de las víctimas de violencia de género, una política pública que viene desarrollando el Gobierno que conduce Osvaldo Jaldo, a través de sus diferentes carteras, como en este caso Desarrollo Social, a cargo de Lorena Málaga, y Obras y Servicios Públicos, que encabeza Fabián Soria.

Acompañaron a Málaga y Soria durante la reunión, el subsecretario de Planificación y Obras Públicas, Juan Endam; la Asesora de género de la cartera Social, María del Carmen Carrillo; la directora del Observatorio de las Mujeres, Verónica Ale; la secretaria de Estado de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el asesor del Ministerio de Obras Públicas, Juan Zamora; y el referente de la empresa Pramarco SRL, Javier Martínez.

Al respecto, Soria comentó: “Nos sentimos muy contentos por esta articulación interministerial, en donde nuestra área tendrá la labor de ejecutar esta obra que servirá para la prevención de la violencia de género y para la contención de las víctimas de esta problemática”.

En tanto, Carrillo manifestó que “Es un sueño poder concretar este Centro Territorial de abordaje contra la violencia, asignatura pendiente que teníamos en Tucumán”.

Al centro Carrillo, junto a la ministra Málaga

Para finalizar, Boscarino compartió: “Este centro albergará a mujeres que tienen problemas de violencia y estará estructurado en diversos espacios para contenerlas y cuidarlas”.

La violencia de género es un tipo de violencia física, económica, psicológica, sexual o institucional, ejercida contra cualquier persona o grupo de personas, sobre la base de su orientación sexual, identidad, sexo o género, y que impacta de manera negativa en su bienestar social; y es el Estado quien debe garantizar la restitución de derechos y trabajar en la contención de las víctimas y en la prevención de la problemática.